Experto en luminotecnia de la USM expondrá en simposio internacional “La Luz en el Museo y el cuidado del Patrimonio”

Por Paulina Arancibia Musumeci, periodista.
Dirección General de Comunicaciones .

2 · junio · 2021

El profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática, Denis Riquelme, presentará los avances de su investigación doctoral en la tercera versión del Simposio “La Luz en el Museo y el cuidado del Patrimonio” que organiza la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina.

Imagen de la segunda versión del simposio en 2018.

“Discriminación Cromática y rendimiento del color en iluminación con LED” es el nombre de la investigación que el profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, Denis Riquelme, junto a otros investigadores, presentará en agosto próximo en el marco del III LEEM Simposio “La Luz en el museo y el cuidado del Patrimonio”, que es organizado por el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

El docente explicó que “al igual que en las versiones anteriores que se han desarrollado de este simposio, me encuentro participando en la organización del evento, donde además fue aceptada una investigación en la que estamos trabajando con el Doctor Raúl Ajmat y el Doctor Andrés Martín, pertenecientes a la Universidad Nacional de Túcuman (UNT) Argentina, sobre iluminación LED y otras temáticas relacionadas, que se enmarca en mi tesis doctoral y en mi ámbito de investigación en general, lo cual es importante porque este es un campo poco explorado en Chile, pero bastante abordado en otros países como Argentina”.

La tercera edición de este simposio abordará ejes como “El patrimonio del museo. Teorías y prácticas”, “Los espacios de exhibición. Teorías y prácticas” y “La comunicación y la gestión en el museo en el contexto actual”, y contará con panelistas y conferencistas internacionales como Catherine Hawks, Mojtaba Navvab, Marina Gibbons, Juan Antonio Herráez, Mariana Di Giacomo, Stefan Michalski, Suzanne MacLeod, Julia Sybalsky y Santiago Torres.

El objetivo es ampliar el ámbito de reflexión y debate sobre las realidades de la exhibición de objetos de valor patrimonial y su necesaria preservación para el disfrute de futuras generaciones.

El Simposio “La Luz en el museo y el cuidado del Patrimonio” es un evento que nació en 2015 y se reedita cada tres años. En él se busca poner en el compromiso con la preservación de la memoria colectiva y el patrimonio cultural de todos los actores que, desde múltiples disciplinas custodian, interpretan, acrecientan y comparten el relato contenido en los museos y su relación con la luz.

La actividad se desarrollará el 18, 19 y 20 de agosto de manera virtual y/o presencial y reunirá a científicos, profesionales, estudiantes, empresarios, vinculados a la gestión, investigación y enseñanza de la problemática de los museos en sus distintas formas y realidades.

 

 

 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile