Incubadora de negocios chilena entrenará a consultores de Uruguay

Por María José Pavez, periodista.
Incubadora de Negocios 3IE USM.

10 · junio · 2021

La incubadora de negocios USM y su Red de Mentores, en conjunto con la empresa Widegroup, está desarrollando el Programa de Entrenamiento para Consultores de Emprendimientos, dirigido a profesionales de la incubadora de negocios Ingenio de Uruguay.

Profesionales uruguayos participarán en el Programa de Entrenamiento desarrollado por la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, instancia formativa desarrollada y adaptada de acuerdo a las necesidades del grupo de consultores vinculados a la Incubadora Ingenio de Uruguay. 3IE sigue un proceso de formación constante para entregar el mejor apoyo a los emprendedores que atienden y, en este caso particular, junto a Widegroup creando un programa formativo 100%, permitiendo nutrir aún más la labor realizada con los innovadores tecnológicos de Uruguay.

El trabajo formativo conjunto abordará procesos y metodologías necesarias para potenciar procesos de incubación, particularmente a través del rol de consultoría y asesoría, permitiendo unificar sus funciones e incorporar mejores prácticas, herramientas y modelos ágiles de fácil adopción tanto para expertos, como para emprendedores.

Serán 14 los profesionales ligados a la uruguaya Ingenio los que podrán generar un marco de trabajo común, efectivo y de fácil implementación, para potenciar y asegurar el éxito del proceso consultivo en la incubadora.

Rosana Fernández, business incubator manager de Incubadora Ingenio, destaca la importancia del programa indicando que “Ingenio brinda apoyo a emprendedores para consolidar sus proyectos de negocios el que se define sobre la idea de que nuestros consultores son un activo fundamental y la mejora continua, el valor principal. Hoy más que nunca vivimos en un mundo de constantes cambios y avances, estar actualizado es crítico y más si estamos asistiendo a nuevos emprendedores”.

La formación será impartida por René Romo, mentor certificado de la Red de Mentores 3IE-USM y gerente general de Widegroup, para quien “este programa surge con el propósito de seguir potenciando y mejorando los procesos de incubación y softlanding de la Incubadora Ingenio. Como objetivo relevante destaca el hecho de poder unificar las funciones que desarrollan los consultores de la Incubadora junto a las startups, compartir experiencias, y mejorar las prácticas existentes, utilizando

metodologías y herramientas que generalmente provienen del mundo de la consultoría corporativa. Esto traerá un enorme beneficio para los profesionales que se formarán y para los emprendedores.”

Cinco módulos

El Programa consta de cinco módulos formativos y de entrenamiento y una fase final de acompañamiento y seguimiento a los participantes. Estas jornadas están concebidas desde un modelo participativo y práctico, a través del cual los asistentes podrán potenciar sus habilidades, conociendo los principios claves del rol y función del consultor de emprendimientos de base tecnológica.

Además, se proporciona a los asistentes una visión práctica y eficaz para reutilizar y adaptar experiencias, conocimientos, enfoques, herramientas y modelos de trabajo que tradicionalmente se usan en consultoría o en el día a día corporativo, para ser aplicados en la relación consultiva con los emprendedores.

Al respecto, el director de la incubadora de negocios, Instituto 3IE, y académico de la USM, Werner Kristjanpoller, señaló que “este nuevo programa en Uruguay viene a consolidar la excelente relación que tenemos como Instituto 3IE y Red de Mentores de la Universidad Santa María con distintas organizaciones en ese país. Ha sido un trabajo que partimos hace varios años y que ha ido creciendo, y que en esta oportunidad nos permite formar a profesionales que se dedican a la consultoría en la incubadora Ingenio, apoyando así el fortalecimiento del ecosistema emprendedor uruguayo. Es un orgullo para nuestra Universidad poder ofrecer este nuevo Programa que recoge nuestros conocimientos y experiencia, y el de nuestros mentores, para seguir formando profesionales que apoyan el emprendimiento en Chile y en el extranjero”.

Al culminar este programa de entrenamiento, los participantes habrán adquirido nuevos conocimientos, herramientas y habilidades para llevar a cabo un proceso de consultoría dentro del ámbito de la incubadora de negocios, aprendiendo y poniendo en práctica una metodología orientada especialmente a los emprendedores que les permitirá una práctica exitosa de su rol.

Instituto 3IE y Red de Mentores

El Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, lleva casi 20 años apoyando, y escalando emprendimientos de base tecnológica con alto potencial de aceleración en el mercado global. La incubadora tiene además un rol formativo, entregando a los innovadores diferentes herramientas necesarias para que puedan desarrollar de la mejor manera sus empresas. A su vez, ofrece al ecosistema diversos programas y servicios para emprendedores en sus procesos de patrocinio, incubación y aceleración.

Por su parte, la Red de Mentores 3IE de esta casa de estudios está compuesta por 96 mentores y mentoras que apoyan a los emprendedores del ecosistema nacional en distintas áreas y desde distintas industrias. Desde 2015, ha apoyado con procesos de mentoría, a través de sus mentores, a más de 380 startups tecnológicas, lo que se traduce en más de 2.700 horas de mentorías. A su vez, ofrece a los emprendedores servicios de mentoría y desarrolla Programas de Formación y Certificación de profesionales tanto en Chile como en el extranjero.

Para más información sobre el quehacer de 3IE y su Red de Mentores, visita 3ie.usm.cl

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile