Temporada USM exhibirá gran concierto de zarzuela realizado por el Ensamble de Madrid

Por Pilar Bustamante, periodista.
Dirección de Difusión Cultural.

16 · junio · 2021

La agrupación que reúne a destacados músicos de la escena española abordarán títulos emblemáticos como "La gran vía", "La Chulapona" y "El año pasado por agua".

Este sábado 19 de junio, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María exhibirá un concierto imperdible dedicado a los grandes títulos de la zarzuela con la actuación del Ensamble de Madrid, prestigiosa agrupación de cámara que ha sido reconocida por su gran aporte a la difusión y rescate del género de origen español. La transmisión de este concierto, realizado en 2014, se realizará en el ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, que se emite todos los fines de semana en el Facebook institucional de la casa de estudios.

Zarzuelas como "La gran vía", "La chulapona", "Pan y toros" y "El año pasado por agua", son parte del programa presentado por este destacado conjunto, formado por miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM). Fernando Poblete, director y contrabajista del conjunto, recuerda la actuación en el Teatro Aula Magna de la USM comentando que “la gente se quedó muy sorprendida, creo que fue un suceso hacer un repertorio como este en Chile, donde existe una tradición zarzuelista que se ha abandonado hace algunos años. La gente lo recibió muy bien”.

El repertorio que aborda el Ensamble de Madrid es presentado en formato de cámara gracias al trabajo realizado por Fernando Poblete, destacado músico e investigador chileno radicado en España, que en las últimas décadas ha recuperado una enorme cantidad de títulos de zarzuela arreglados por sus propios compositores para el formato de quinteto con piano. Este trabajo patrimonial, que el ensamble ha plasmado en diez álbumes de estudio, ha despertado la admiración del público y la crítica, llegando incluso a ser nominado al Premio Nacional de Música de España.

“Nadie se había preocupado en España de recuperar ese repertorio y como yo soy un hombre que se enamora de estos proyectos decidí ir a por ello. Fue un hallazgo casual porque encontré justamente estos materiales que estaban descatalogados en España y que pertenecían a una editorial muy importante que había desaparecido y cuyo material se había llevado a Londres. (…) Encontré que en el archivo de la sociedad general de autores y editores de España estos materiales existían, pero no estaban catalogados, entonces hice lo que hace cualquier musicólogo, comencé a catalogarlos y a sacar todo lo que había, y no sólo sacarlo, sino que a tocarlo y ensayarlo”, comenta Poblete.

Los arreglos encontrados y catalogados por Poblete, grabados y difundidos por el Ensamble de Madrid, han sorprendido al mundo de la música al representar la zarzuela, pensada para orquesta y cantantes, a través de la interpretación de solo seis músicos. Al respecto Fernando Poblete señala que “me pareció desde un principio que sonaban realmente como una orquesta. Lo más interesante de este repertorio es que todos los fragmentos, las arias, las romanzas, las seguidillas, los chotis y tal que cantan los intérpretes, tenores, sopranos, mezzos y barítonos, están en los instrumentos. Era un material que realmente no le faltaba nada porque estaban todas las líneas melódicas, sin el texto por supuesto”.

El Ensamble de Madrid está conformado por Roberto Mendoza, Esperanza Velasco (violines), Santiago Kuschevatzky (viola), Paul Friedhoff (violonchelo), Ángel Huidobro (piano) y Fernando Poblete (contrabajo y dirección).

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile