Transitar desde la informática a la innovación y gestión del conocimiento

Por Katherine Quezada, periodista.
Departamento de Informática.

18 · junio · 2021

Ingeniera Civil en la especialidad, Nancy Pérez se desempeña como gerenta de excelencia en proyectos de Codelco, cuenta su experiencia y destaca a la Feria de Software USM como una importante práctica de conocimientos y conexión con la industria.

La ingeniera Nancy Pérez ingresó al Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en 1984, a la carrera de Ingeniería Civil Informática, momento en que la profesión era prácticamente nueva en la oferta académica de las universidades del país.

“Yo fui de la cuarta generación y en términos de la preparación profesional, que marca mucho porque somos buenos técnicos, creo que también hay un ámbito muy relevante, sobre todo para estos tiempos, que es el enfoque sistémico. A veces la informática se ve solo desde la lógica de los sistemas y las tecnologías y no a la conexión con las personas y organizaciones”, destaca la sansana.

Su transitar desde la informática a la innovación y gestión del conocimiento, comenzó con su práctica profesional, que realizó en Codelco, División El Teniente. Desde ahí emigró al Centro de Investigación en Minería y Metalurgia (CIMM) en temas de innovación en esta área, lo que había comenzado a indagar desde su práctica con el desarrollo de sistemas.

“Después entré a la informática que es de proceso, la informática de sistemas expertos, modelamiento de operaciones y planificación minera. No era lo típico de llegar a una oficina, porque me fui a terreno y ahí comienza mi gusto por la innovación”, cuenta la exalumna.

Así pasaron 15 años vinculada a Codelco hasta que decidió ahondar en el desarrollo de innovación desde otros ámbitos laborales, como la propiedad intelectual, transferencia tecnológica, asesorías y gestión de innovación en universidades, sector público, empresas y pymes.

“Luego de esta incursión laboral volví a Codelco, para implementar la metodología BIM que tiene que ver con la generación de información para proyectos de inversión y, en esas funciones, me piden que me haga cargo de toda la transformación, desde el diseño hasta la ejecución; en eso estoy ahora”, afirma la gerenta de excelencia en proyectos de esta empresa estatal.

Además comenta que en Codelco han crecido los equipos multidisciplinares y que en los procesos de negocios, se han incorporado otros informáticos e industriales. Asimismo, a través de un Programa de Graduados, que tiene aperturas anuales y/o semestrales, se van anunciando los perfiles que las áreas necesitan, acompañando al graduado/a en su inserción laboral, con apoyo directo de un/a instructor/a y desde recursos humanos, para potenciar el despliegue de su mejor versión en sus centros de trabajo y en los proyectos de valor en los que deberán participar.

Finalmente, dado que la innovación e investigación le permitió abrir su campo laboral, comenta que trata de participar de diferentes actividades de la universidad, como exalumna y en su rol de mentora de emprendimiento en HUB Apta.

Enfatiza finalmente la profesional acerca de la importancia que el Departamento de Informática realice la Feria de Software, indicando que es vital conectarse con la industria desde la universidad y en esta etapa poner en práctica los conocimientos. “Cada vez es más importante conectarse con las problemáticas de la industria y desarrollos y, si bien, mucha gente puede que lo sepa, no es lo mismo que hacer negocios o emprendimientos en base a éstos. Es un gran desafío y hoy existen muchas oportunidades para quienes lo logran", concluye.