Nuevos profesionales obtienen el Diploma en Higiene Ocupacional

7 · julio · 2021

Exitosa certificación de la sexta edición de este programa que imparte el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM.

Un total de 16 nuevos profesionales obtuvieron en el curso de una ceremonia virtual que encabezaron autoridades universitarias y estudiantes, su diploma en Higiene Ocupacional tras haber cursado de forma exitosa el programa de estudios que consta de 152 horas

La actividad contó con la participación del Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María Darcy Fuenzalida, el Director General de Asistencia Técnica, Jaime Espinoza, el Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, Enrique Calderón, el Director del Diploma en Higiene Ocupacional, Rodrigo Domínguez y los estudiantes que recibieron el diploma junto a sus familias.

El Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, junto con entregar un cálido saludo a los profesionales que culminaron con éxito este programa de estudios, se refirió al ámbito de la seguridad. “Es un agrado saludarlos hoy cuando finaliza el Diploma en Higiene Ocupacional. La historia de la seguridad laboral en nuestro país empezó a cambiar en el año 1968, época en la que se estima que entre el 45% y el 50% de los trabajadores se accidentaba laboralmente. En los últimos años estas cifras han cambiado de forma radical, y si bien la tasa de accidentalidad se mantiene cercana al 3%, día tras día surgen nuevos desafíos que hacen necesario contar con profesionales altamente preparados y capaces de adaptarse a las más diversas realidades del mundo laboral, por eso los felicito por este camino que han iniciado”.

Por su parte el Director del Diploma en Higiene Ocupacional de la USM, Rodrigo Domínguez, destacó por su parte que, “la higiene ocupacional es una de las disciplinas que requiere cada vez, de más profesionales que se interesen por ella. El DHO permite acercar el conocimiento a estos profesionales, para que a su vez ellos puedan ponerlo al servicio del cuidado y protección de los trabajadores, en especial en la prevención de enfermedades ocupacionales”.

“Quisiera aprovechar la oportunidad de agradecer a todos los diplomados y diplomadas por la confianza depositada en nuestra Casa de Estudios para continuar perfeccionándose en este ámbito, en segundo término agradecer a la DEO, por su apoyo permanente con la plataforma i-campus que alberga al DHO y que sirvió de soporte para esta modalidad online, también a la Dirección General de Asistencia Técnica por su apoyo en la gestión administrativa del Diploma y por último a la coordinación académica del Diploma, quien facilitó mucho el desarrollo del programa”, agradeció Rodrigo Domínguez.

Durante la ceremonia, uno de los estudiantes del Diploma, Juan Pablo Surriba, entregó un saludo y sus apreciaciones sobre este hito. “Con este diploma buscamos contribuir el fortalecimiento de capacidades técnicas para lograr lugares de trabajo cada vez más saludable y funcionales. Ha sido un gran desafío llevar adelante este diploma de manera online, lo que ha significado un esfuerzo importante para nosotros y nuestros profesores, quiero agradecer a las familias de todos mis compañeros que nos acompañaron durante el proceso, a cada uno de mis compañeros que aportaron con sus vivencias y conocimientos. Los invito a continuar en esta vía del perfeccionamiento y continuar junto mejorando los espacios de trabajo con el objetivo de proteger a nuestros trabajadores y trabajadoras”.

La sexta edición del Diploma se inició en mayo del año 2020 y el último curso denominado “Presiones anormales”, culminó el 30 de enero de este año. Actualmente está en ejecución la séptima edición del DHO y a fines de agosto se dará inicio a la octava edición, motivado por el interés que despertó cursar el Diploma en Higiene Ocupacional en modalidad online, para lo cual ya se encuentran abiertas las postulaciones.

Para mayor información se puede ingresar a: https://dcp.usm.cl/

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile