Temporada Artística USM exhibirá concierto del Dúo Passionato

Por Pilar Bustamante, periodista.
Dirección de Difusión Cultural.

7 · julio · 2021

Se trata de una aplaudida actuación realizada en 2012 donde el ensamble ecuatoriano aborda un programa que fusiona la música clásica con los géneros de raíz folclórica.

Este sábado, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará en su ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna un concierto realizado por el Dúo Passionato, agrupación que ha destacado por explorar las raíces y ritmos latinoamericanos dentro de la música clásica. La actuación de esta agrupación ecuatoriana tuvo lugar en septiembre de 2012 y será transmitida por única vez este fin de semana, a través del Facebook institucional de la USM.

El dúo, integrado por la pianista Sandra Durán y la violinista Marta Artola, aborda en este concierto un programa diverso, iniciando con Ludwig van Beethoven y Camille Saint-Saëns para luego abordar a compositores ecuatorianos como Enrique Espín Yepes, Luis Humberto Salgado y Segundo Cóndor. Sobre esto Durán comenta que “las composiciones que escogimos son de la línea de lo académico, de compositores que están interesados en hacer una nueva voz de la música tradicional, entonces son composiciones dentro de lo clásico, pero con ritmos tradicionales. Por ejemplo, Luis Alberto Salgado, un gran pianista que escribió mucha música que es fabulosa, maravillosa y que es poco conocida. Él siempre tiene ese tinte de ritmos nacionales prehispánicos, también criollos, de diferentes épocas. Tengo una fascinación por estos ritmos y géneros que son hermosos y que han persistido por tantos años, algunos por siglos”.

El interés de Sandra Durán por rescatar esta música tomó fuerza en sus años de estudios de especialización en Estados Unidos, donde entendió de mejor manera la riqueza musical de su país. “Me parece un ejercicio de resistencia que haya ritmos en Ecuador que hayan sobrevivido incluso a la conquista incaica y creo que hay una necesidad de identidad porque nosotros somos un país muy pequeño pero muy diverso entonces a mí me hacía falta el rescate de esto en la parte académica. Hay mucho valor cultural, a mí me parece que faltaba entonces la decisión de tocar toda esta música que es maravillosa”, comentó la pianista.

Tras seis años de trabajo conjunto, y luego de grabar dos discos, la pianista y violinista del Dúo Passionato tomaron caminos profesionales distintos desde hace algunos años, Marta Artola continúa su carrera solista en Ecuador, mientras que Sandra Durán se encuentra radicada en Estados Unidos. Sobre la presentación realizada en el Teatro Aula Magna, la pianista comenta que “fue un honor muy grande ser invitadas al Teatro Aula Magna de Valparaíso, fue un sueño tener esa oportunidad y tocar música ecuatoriana. Mi corazón está en esto y creo que otros deberían escuchar esta música”.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile