Adjudicación de concurso ANID consolida Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento USM

Por Alejandra Águila, coordinadora de difusión y marketing.
Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

8 · julio · 2021

La OTTL de la Casa de Estudios recibirá 156 millones de pesos para fortalecer su labor de transferencia de conocimiento, tecnologías y la creación de negocios de base científico-tecnológica.

Por sexta vez consecutiva la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Universidad Técnica Federico Santa María (OTTL) fue destacada en su quehacer; esta vez por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), quienes brindarán un importante apoyo económico que permitirá tanto a investigadores como alumnos de la Universidad fortalecer todo el trabajo en innovaciones y nuevas tecnologías. La oficina se adjudicó 156 millones de pesos del concurso de consolidación de OTLs de la entidad estatal, que busca transferir conocimiento, tecnologías y crear negocios de base científico-tecnológica a partir de los resultados de actividades de I+D.

Como se señala en el sitio del concurso, esta iniciativa fomenta la vinculación de estas oficinas con investigadores e investigadoras que realizan actividades de I+D, la adopción de metodologías de construcción y actualización de portafolios de tecnologías comercializables, y la vinculación con la industria. Como parte de este apoyo, las OTL tienen la misión de implementar un plan estratégico con un horizonte de cinco años. ANID, además, espera que la Institución consiga un aumento en el número de contratos tecnológicos, patentes y licencias, así como la transferencia de conocimientos y la creación de empresas de base científico tecnológica.

Para el Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, Dr. Samir Kouro, la adjudicación del proyecto es relevante porque “valida lo que hemos venido haciendo en temas de propiedad intelectual y transferencia tecnológica desde la formación de la OTTL, y nos permite seguir avanzando y consolidando su posición en la institución y el ecosistema de innovación nacional”.

Durante los últimos años la Casa de Estudios ha mostrado avances al transferir al menos 12 tecnologías y constituyendo, además, un portafolio de 30 tecnologías que pueden comercializarse en el corto y mediano plazo. Del mismo modo, en el año 2020 la Universidad presentó 38 solicitudes de patentes, de las cuales 12 corresponden a prioridades (nacionales, tratados de cooperación en materia de patentes o PCT y extranjeras).

En este sentido, el Director de de Innovación y Transferencia Tecnológica, Dr. Patricio Valdivia, también destacó que “las capacidades de la Institución en innovación y transferencia tecnológica se han fortalecido en los últimos años, gracias al programa Corfo de OTLs y gracias a la visión estratégica de nuestra Universidad, lo cual nos ha permitido aumentar el número de solicitudes de protección de la propiedad intelectual, el licenciamiento y la transferencia de conocimiento y tecnología a la industria”.

“Esto, sin duda, es un proceso largo que requiere fondos complementarios de manera sistemática, por lo que este fondo viene a complementar esta estrategia universitaria. A lo anterior, es importante señalar que se debe potenciar también la cultura en innovación, por lo cual este fondo también ayuda a realizar acciones concretas de difusión, capacitación y promover la cultura de innovación y transferencia tecnológica en la Universidad”.

En tanto, el Gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica, Carlos Vera, señala que, como resultado de esta nueva adjudicación, la OTTL USM espera “consolidar el trabajo que se viene realizando desde la creación de la oficina. Dentro de los principales objetivos se encuentran el permanente estímulo en la cultura de innovación, aumentar la comercialización de los resultados de investigación, aumentar los ingresos provenientes de licenciamientos y acelerar la tasa de creación de empresas de nuevas tecnologías”.

Contribución al desarrollo del ecosistema de I+D+i

Desde su creación hace casi diez años, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la USM ha velado por promover y fomentar la transferencia del conocimiento científico desde la Universidad hacia la sociedad. Con este objetivo, ha realizado una fuerte labor dirigida a posicionar a la Casa de Estudios dentro del ecosistema de transferencia tecnológica nacional, participando, por ejemplo, del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI), de forma conjunta con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Valparaíso (UV).

Sumado a esto, la OTTL ha venido realizando un trabajo interno con los distintos centros de investigación e innovación de la Institución, destacándose el trabajo con el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y grupos prioritarios de investigación de distintos departamentos. Además, durante el 2020 se solicitaron patentes de tecnologías provenientes del Campus Casa Central Valparaíso, San Joaquín, Sede de Viña del Mar y Sede Concepción.

También realiza un trabajo colaborativo constante junto al Hub APTA, referente al desarrollo de tecnologías con alto potencial de transferencia para así insertarlas en el mercado.