Temporada USM exhibirá concierto de la Orquesta Mundial de Médicos

Por Pilar Bustamante, periodista.
Dirección de Difusión Cultural.

12 · julio · 2021

La agrupación se presentó en 2014 con obras de Enrique Soro, Félix Mendelssohn y Johannes Brahms. La transmisión se realizará en el Facebook oficial de la USM.

Este sábado, a las 19:30 horas, el ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, que realiza la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará un concierto de la Orquesta Mundial de Médicos (WDO por sus siglas en inglés) agrupación que reúne a más de cien médicos-músicos provenientes de 50 países. En esta actuación, realizada en 2014, la agrupación deslumbró con un programa que incluyó Andante Appassionato del compositor nacional Enrique Soro, el Concierto para Piano Nº 2 de Johannes Brahms y la Sinfonía Nº 4, conocida como La italiana, de Félix Mendelssohn.

La transmisión, que se realizará en el Facebook institucional de la casa de estudios, tiene lugar cuando el mundo entero se encuentra especialmente agradecido de la entrega que realizan los profesionales de la salud en el contexto de la pandemia por COVID 19, el desafío global más grande que ha vivido la medicina en los últimos cien años.

La orquesta, con base en Alemania, se reúne todos los años para realizar conciertos a beneficio en distintos países, entregando todas las ganancias a instituciones de ayuda social como la fundación Refugio de Cristo y la Orquesta Juvenil de Panguipulli, entidades que fueron beneficiadas en Chile. En esa oportunidad, el director de la WDO, el Dr. Stefan Willich, explicó sobre la creación del elenco que “conocía muchos doctores en el mundo que también eran músicos activos, entonces pensé por qué no combinar la música y la medicina y así fue como invitamos médicos de todo el mundo a venir a esta nueva orquesta. Muchos colegas tienen mucha experiencia musical y querían hacer esta combinación, entonces damos conciertos a beneficio para también manifestar nuestra responsabilidad médica”,

El Dr. Stefan Willich es el director del Instituto de Medicina Social, Epidemiología y Economía de la Salud en el Centro Médico de la Universidad Charité, en Berlín. Respetado cirujano, cardiólogo y autor de publicaciones de investigación, también es un músico altamente calificado, al igual que todos los miembros de la orquesta que él mismo fundó en el año 2008. De hecho, sus estudios en el campo musical son tan notables como su currículo en la medicina, ya que estudió violín, música de cámara y conducción orquestal en la Stuttgart University of Music and Performing Arts.

La agrupación también tiene en sus filas a dos médicos chilenos, se trata de Patricia Vargas, contrabajo, residente en Suiza, y Rubén Guarda, clarinetista, ex integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Actualmente un gran número de profesionales de la medicina se encuentran esperando una oportunidad para formar parte de este elenco que ha sorprendido al mundo con su calidad musical, alcanzando un éxito rotundo en Europa, Norteamérica y Asia.

Luego de un año sin poder realizar conciertos, a causa de la pandemia, la orquesta actualmente se encuentra preparando su regreso a los escenarios, el cual será este año en las ciudades de Bonn y Dortmund, en Alemania.