USM invita a estudiantes de Enseña Chile a postular por ingreso directo a su casa de estudios

Por equipo , prensa.
Dirección General de Comunicaciones.

27 · julio · 2021

Con el fin de ofrecer más oportunidades a los miles de estudiantes que forman parte de la red de Enseña Chile, la Universidad invitó a los profesores de la fundación a conocer este programa para las carreras técnicas universitarias.

A través de una alianza de colaboración, la Universidad Técnica Federico Santa María invitó a la red Enseña Chile a conocer y postular a Admisión Ingreso Directo; alternativa que permite acceder a la educación superior con las notas de enseñanza media y que contempla un programa de acompañamiento.

Enseña Chile trabaja con establecimientos escolares con altos índices de vulnerabilidad a lo largo de todo el país y el trabajo colaborativo es uno de sus valores. Por eso, según José Miguel Pérez, director de Enseña Chile Valparaíso, busca siempre generar conexiones con otras organizaciones que permitan abrir más puertas a niños, niñas y jóvenes.

“Sabemos que para un estudiante que tiene una buena trayectoria escolar es altamente probable que tenga una buena trayectoria universitaria. El problema es que esto no pasaba con estudiantes que venían de contextos con alto índice de vulnerabilidad porque entraban a la educación superior con una serie de falencias desde lo académico, lo emocional y las redes de apoyo. Lo que hoy propone la USM es acompañar a estos estudiantes haciéndose cargo de sus carencias. Así, lo que se logra es que jóvenes con buena trayectoria escolar puedan ingresar, permanecer y salir del sistema universitario cumpliendo sus sueños”, opina Pérez.

El objetivo de esta oportunidad es motivar a los y las estudiantes a que continúen con sus estudios, propósito que moviliza tanto a la USM como a los y las profesoras de Enseña Chile. Para acceder al ingreso directo los alumnos deben cumplir los siguientes requisitos: Ser egresados de las generaciones 2021, 2020, 2019, 2018 o 2017, tener un NEM igual o mayor a 5,0 o puntaje ponderado* sobre 500 puntos en la prueba de selección universitaria año vigente o anteriores y cédula de identidad o pasaporte vigente. (* Puntaje Ponderado considera: 30% NEM; 20% Ranking Notas; 30% Puntaje Matemáticas; 10% Puntaje Comprensión Lectora; 10% Puntaje Ciencias o Historia y Ciencias Sociales).

“El Ingreso Directo está enfocado en las carreras Técnicas Universitarias, cuya duración es de 2 años. Es importante mencionar que los alumnos pueden estudiar haciendo uso del beneficio de Gratuidad y posteriormente, continuar sus estudios con nuestras Ingenierías vespertinas, articulando a su vez el beneficio de la Gratuidad, es decir, en cinco años los estudiantes pueden obtener dos títulos de la USM”, explica Sira Morán, directora de Admisión Ingreso Directo de la USM.

Para los y las profesores y estudiantes de Enseña Chile interesados en conocer más de esta vía de admisión, escribir a sira.moran@usm.cl

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile