Segunda temporada de Cuarta Revolución finaliza con capítulo sobre la crisis hídrica en Chiloé

Por Jorge González, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

29 · julio · 2021

El domingo 1 de agosto, a las 17:00 horas, se transmitirá por las pantallas de 13c el último episodio de este exitoso ciclo, que trató temas de contingencia e interés global, en las áreas de la innovación, ciencia y tecnología. 

La crisis hídrica que afecta a los habitantes de Chiloé será el tema con que finalizará este domingo 1 de agosto, a las 17:00 horas, la segunda temporada de Cuarta Revolución, programa transmitido por las pantallas de 13c y producido por la Dirección General de Comunicaciones de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Este último capítulo del espacio televisivo conducido por Francisco Pérez-Bannen, que se denomina “El agua, un derecho fundamental (parte II)”, es la culminación de un recorrido por los problemas hídricos en la zona norte, centro y sur del país, desde una mirada académica, pero también social, que recoge la visión de las comunidades sobre los impactos y causas de esta problemática.

Durante todo este ciclo, este espacio ha cumplido con la difusión de diferentes desafíos científicos, tecnológicos y sociales para la cuarta revolución. En los ocho capítulos de esta segunda temporada se trataron temas como las futuras pandemias, conciencia digital, economía circular, el futuro de los desechos, tecnologías para la salud, crisis ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático.

Sobre la participación de la Casa de Estudios en los distintos episodios del espacio, el Director General de Comunicaciones de la USM, Piero Soto, destaca que cada uno de sus Campus y Sedes fueron representados por sus profesores e investigadores. “Para la Universidad es importante visibilizar las problemáticas y cambios que nos afectan como sociedad, analizando y proponiendo soluciones desde una perspectiva científico-tecnológica”, señala.

Sobre los capítulos finales del programa, Piero Soto agrega que “significaron un importante despliegue del equipo de grabación por el país. La relevancia del tema nos hizo decidir abordarlo en dos capítulos para poder mostrar de manera más integral la realidad que viven muchos habitantes. El caso de Chiloé nos pareció particularmente relevante, ya que ejemplifica lo que está ocurriendo en el sur y que rompe con la imagen que habitualmente se tiene de la falta de agua relacionándola con lugares visualmente más secos, como el desierto, en el norte, o Petorca, en la zona central”.

Los ocho capítulos que integraron esta segunda temporada de Cuarta Revolución se pueden revisar en el siguiente enlace

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile