Carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial USM inicia proceso de certificación 2021

3 · agosto · 2021

La carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial impartida en las sedes Concepción y Viña del Mar dio inicio al proceso de autoevaluación con miras a su certificación 2021 ante agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile “Acredita CI”.

En proceso para obtener su certificación de calidad se encuentra la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en sus sedes Viña del Mar y Concepción, la que ya inició el proceso de autoevaluación para la obtención de su certificación 2021, bajo los nuevos cambios de la Ley N° 21.091.

La Ley N° 21.091 sobre Educación Superior se promulgó y entró en vigencia en el año 2018, generando una serie de implicancias y alcances en relación a aquellas normas que modifican la Ley N° 20.129 sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Una de las materias establecidas en la nueva norma, dice relación con la acreditación institucional integral, la que considera la evaluación, entre otros aspectos, de una muestra intencionada de carreras y programas de pre y postgrado impartidas por la institución en la totalidad de sus sedes, la que además deberá considerar carreras y programas de estudio de las distintas áreas a la que se ajusta toda la oferta académica de USM.

En este nuevo escenario, y con el convencimiento de que los procesos de autoevaluación han sido una medida eficaz y probada que ha permitido a las carreras y programas evaluarse y medirse promoviendo la mejora continua y, por consiguiente, mejorar la calidad de la propuesta educativa institucional, es que los procesos de autoevaluación y seguimiento de los planes de mejora de las carreras se desarrollan de acuerdo a una planificación establecida por la Vicerrectoría Académica, la Unidad de Autoevaluación y Calidad y las Unidades de Acreditación de sedes. Esto permitirá demostrar en el proceso de acreditación institucional 2022, la capacidad de autorregulación de las carreras, y de la propia Casa de Estudios.

Tamara Henríquez, jefa de la Unidad de Acreditación de la Sede Concepción, explicó que “la comisión de autoevaluación de la carrera ha planificado una estrategia de trabajo que contempla reuniones sistemáticas  para el análisis y ejecución de las distintas etapas del proceso; como la difusión del proceso a actores relevantes; la actualización del seguimiento de acciones de mejoramiento comprometidas en procesos anteriores; un proceso de recolección de información de opinión; la recolección y análisis de información solicitada por agencia acreditadora Acredita CI; el análisis de diagnósticos implementados y el análisis y desarrollo del informe de autoevaluación de la carrera , entre otros”.

“Estas actividades permiten establecer acciones remediales desde el momento en que se detecte un aspecto a mejorar, evidenciando así una cultura de aseguramiento de la calidad y mejora continua establecida en todas las carreras de nuestras sedes”, agregó la profesional.

El primer paso ante el nuevo escenario de trabajo a distancia fue la conformación de la comisión de autoevaluación de la carrera, la que está compuesta por los jefes de carrera de ambas sedes, planta docente de la especialidad, profesionales de apoyo de cada departamento, y la jefa de Unidad de Acreditación Sede Concepción.

Cabe señalar que la carrera es una de las primeras de las sedes que dan continuidad a los procesos de autoevaluación, contribuyendo directamente al futuro proceso de acreditación institucional y al sistemático proceso de aseguramiento de la calidad y mejora continua de las carreras impartidas por la USM.