Activan programa de apoyo para alumnos de educación técnica

Por Paulina Arancibia, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

13 · agosto · 2021

Círculo virtuoso de la Educación Técnica Superior se denomina la iniciativa que llevan adelante USM y Codelco Ventanas en beneficio de alumnos de Puchuncaví.

Con el objetivo de contribuir en el proceso formativo de un grupo de alumnos del Liceo Sargento Aldea de Puchuncaví, mediante el acompañamiento y apoyo académico, la Universidad Técnica Federico Santa María y Codelco Ventanas, dieron inicio al programa “Círculo virtuoso de la educación técnica superior”, iniciativa que, en primera instancia, busca que estos alumnos puedan acceder a la educación técnica superior.

Esta alianza contempla la realización de talleres que permitirá que los estudiantes puedan acercarse a la educación superior, los que serán dictados por docentes de la USM correspondientes a las carreras de técnico universitario en Electrónica, Electricidad y en Telecomunicaciones y Redes.

El director de la Sede Viña del Mar de la USM, Bruno Dondero, en la primera jornada agradeció a Codelco la oportunidad y felicitó e instó a los jóvenes a aprovechar las bondades del programa. “Quiero felicitar a este grupo de estudiantes por aceptar este reto de mejorar; tanto Codelco como nosotros, desde la Universidad, los estaremos acompañando. Tenemos mucha fe en ellos, son alumnos privilegiados y tienen que dar lo mejor de sí; los invito a participar plenamente de este programa y a provechar cada una de las oportunidades”.

Claudio Flores, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, señaló al respecto que “es importante impulsar la educación en la comunidad y fortalecer los lazos con el futuro del país. Tenemos la convicción de que estos/as jóvenes serán grandes profesionales.”

Además de entregar herramientas y habilidades para que los estudiantes puedan acceder directamente a una carrera técnica, el Círculo Virtuoso de la Educación Técnica Superior busca generar empleo local. De esta forma, los alumnos tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales e, incluso, trabajar en la organización, a través del programa Aprendices o Graduados de División Ventanas.

Los estudiantes del Liceo Sargento Aldea serán asesorados por profesores de la USM, para postular y realizar su matrícula en la Sede Viña del Mar, mientras que, por otro lado, serán guiados por un profesional de la División quien los apadrinará durante toda su carrera universitaria.

En esta línea, Loreto Marín, profesora del Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM y coordinadora de los talleres, señaló que “con este convenio esperamos poder motivar a los alumnos del colegio Sargento Aldea para que continúen sus estudios superiores, especialmente una carrera técnica, que es lo que en estos momentos Chile necesita. Gracias a los talleres, los chicos podrán conocer nuestras carreras, cómo se trabaja con nuestros alumnos y la implementación de los laboratorios de cada área, por lo que luego podrán elegir la que realmente les interesa. Con esto creo que estamos llevando a cabo el deseo de don Federico Santa María, que era apoyar al desvalido meritorio”.

Michelle Ureta, directora de Desarrollo Comunitario de la división, comentó la importancia de la educación para Codelco Ventanas y cómo seguirán impulsando esto en la comunidad. “Lo distinto y positivo es, si deciden entrar, tienen la posibilidad de hacerlo con gratuidad. Mientras que Codelco Ventanas les entregará una beca para movilización y otra que tiene que ver con conectividad.”

El Director de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar, Renzo Piazze, explicó que “en el marco de esta alianza, estamos tramitando la firma de un convenio de colaboración. Actualmente nos encontramos trabajando en diseñar, promover, apoyar y fortalecer programas institucionales en los que se desarrollen actividades de Responsabilidad Social Universitaria, que respondan a abordar brechas observadas en la comunidad desde el quehacer de la USM, lo que se traduce en contribuir a través del conocimiento en ingeniería, ciencia, tecnología, e innovación”.