Profesores se capacitan para facilitar la integración a la vida universitaria de estudiantes con autismo

17 · agosto · 2021

Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) imparte un renovado taller sobre el tema.

Familiarizar al personal académico con las características inherentes al espectro autista y brindarle herramientas esenciales para que pueda dar apoyo oportuno a estudiantes de pregrado diagnosticados con esta condición, es el objetivo del taller de capacitación que la Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) comenzó a dictar a las cuatro Casa de Estudios que forman parte de este organismo, y que en esta primera sesión convocó a profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Se trata de la cuarta versión de un programa que considera tanto aspectos teóricos y prácticos como el análisis comparado de experiencias, el cual, debido al contexto de emergencia sanitaria que se vive, en esta oportunidad actualizó sus contenidos para ser impartido en forma cien por ciento remota.

El curso, además, entrega pautas y recomendaciones destinadas a promover la implementación de sistemas de orientación, apoyo e intervención internas para que quienes poseen esta condición no se sientan excluidos y puedan expresar, así, todas sus potencialidades.

“A lo que en definitiva apunta esta iniciativa es a favorecer la plena integración a la vida universitaria de estos estudiantes y, de paso, fomentar el desarrollo de una cultura inclusiva institucional destinada a mejorar su calidad de vida”, explicó la presidenta de la Comisión de Inclusión del CRUV, Carolina Pérez, durante la jornada inaugural del taller.

 

Diagnóstico y apoyo

La primera de las cuatro sesiones que considera este programa contó con la participación de la docente especializada en autismo y trastornos del desarrollo de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y directora de capacitación de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN), Vanessa Kreisel, quien expuso sobre los principales conceptos, definiciones, perfiles cognitivos, teorías explicativas y niveles de afectación relacionados con esta condición.

La profesional también entregó consejos sobre cómo generar apoyos dentro y fuera del aula y dialogó con los docentes inscritos en el taller en base a las experiencias que estos últimos han tenido que enfrentar.

“Lo importante de abordar y de hacerse cargo de esta realidad es, en definitiva, que en las universidades existan programas de diagnóstico y apoyo que contribuyan a integrar a estos estudiantes y que, ojalá, estos estén a cargo de un equipo multidisciplinario que no solo se dé a la tarea de diseñar y aplicar un sistema de acompañamiento para ellos, sino que -además- sea capaz de entregar orientación y recomendaciones a cada docente que los necesite”, precisó la profesora Kreisel.

La primera sesión de este taller del CRUV, realizada este miércoles 11 de agosto, estuvo enfocada en el personal académico de la USM.  Le seguirán las agendadas los miércoles 18 y 25 de agosto, que estarán reservadas para docentes de la UV y de la UPLA, respectivamente, y 1 de septiembre, en la que participarán los de la PUCV.

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