Universidad celebra el vigésimo aniversario del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE

Por Soledad Valenzuela Cáceres, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

23 · agosto · 2021

Comunidad conmemora los 20 años de la incubadora de negocios que ha apoyado a más de 2500 emprendimientos desde el 2001.

Tras 20 años acelerando startups y apoyando al emprendedor nacional vinculado a la innovación tecnológica, la Universidad Técnica Federico Santa María celebró un nuevo aniversario de su Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE; incubadora de negocios que ha sido pionera en el acompañamiento y apoyo a empresas tecnológicas, llegando a más de 2500 emprendimientos vinculados a áreas como salud, logística, e-commerce y transporte, entre otras especialidades, desde su creación el 2001.

Con una ceremonia presencial, en línea con los protocolos sanitarios, y la transmisión abierta a la comunidad vía streaming, el evento contó con la presencia de las máximas autoridades universitarias, el equipo del 3IE, mentores asociados y actores de mundo público y privado, quienes quisieron ser parte de esta conmemoración que además premió a los exponentes más destacados durante su trayectoria.

Clave en el apoyo y acompañamiento a empresas de algún tipo de tecnología, desde su creación, el Instituto 3IE se ha vinculado a instituciones muy comprometidas con el emprendimiento y la innovación, lo que le ha permitido recibir varios reconocimientos como, por ejemplo, ser número 1 del país según el Ranking América Economía en el 2019. Antes, en 2018,  había sido reconocida dentro de las 15 mejores incubadoras de negocios a nivel mundial de acuerdo al ranking elaborado por la entidad sueca, UBI Global, en la categoría World Top Business Incubator-Managed by University.

En su alocución, el Rector de la USM, Dr. Darcy Fuenzalida, destacó el exitoso desarrollo del Instituto durante sus 20 años de existencia que además coincide con el aniversario número 90 de la Casa de Estudios. “En este período ha habido eventos muy destacados en los que hemos podido aportar a la Región y al país. Este Instituto ha sido para nosotros una experiencia muy valiosa que nos ha permitido vincularnos estrechamente al mundo empresarial, al mundo del hacer y el mundo de los emprendedores quienes juegan un rol importante en el desarrollo de nuestro país”.

“En estos últimos 10 años se han podido levantar más de 24 programas de apoyo, que han permitido la promoción de más de 2500 emprendedores y que avalan el rol que este Instituto ha realizado durante estos años. Esto ha significado, por ejemplo, que solo en el año 2020, el 3ie haya podido levantar USD 2,3 millones para el desarrollo de los emprendimientos incubados, los que generaron ingresos sobre los 11 millones de dólares, acumulando un total de 49 millones de dólares en los últimos 5 años”, detalló la autoridad universitaria.

Reconocimiento del aporte al país

Asimismo, el Rector señaló que, como una forma de relevar el trabajo del Instituto 3IE, “éste se instalará en el edificio Bolsa de Valores que la Universidad ha adquirido recientemente. Les entregaremos un piso completo para que puedan tener un mayor posicionamiento y una mayor interacción con la misma ciudad. Entendemos que el emprendimiento es una actividad que debe hacerse en el espacio real, donde están los organismos públicos, los emprendedores y el desarrollo de la ciudad. El edificio Bolsa de Valores, se creó para potenciar el emprendimiento y en él pasaron figuras importantes para el desarrollo de nuestro país como don Federico Santa María Carrera”.

Felipe Ortega, gerente de Emprendimiento de CORFO, quien también se hizo presente en la ceremonia, felicitó a la incubadora en su aniversario y comentó que “como CORFO hemos trabajado de forma colaborativa potenciando la creación de nuevos emprendimientos. Es así como en conjunto de nuestra dirección regional y el Instituto 3IE, hemos promovido y facilitado el emprendimiento tecnológico a través de la innovación desde Valparaíso hacia el mundo”.

En la misma línea, agregó que “esta alianza nos ha permitido entregar en el territorio la cultura y el fomento a la actividad emprendedora. Esto ha permitido que Valparaíso cuente con un espacio líder en ecosistemas, entregando distintos servicios especializados a nuestros emprendedores. El gran trabajo que han realizado en el 3IE, los ha llevado a ganar diversos reconocimientos internacionales y ubicarse entre las mejores incubadoras universitarias”.  

Para Werner Kristjanpoller, director del 3IE de la USM, cumplir 20 años es, “sin lugar a dudas, un orgullo y una tremenda satisfacción. Mirar atrás y recorrer la historia de todos estos años y ver todo lo que se ha hecho, cómo ha ido evolucionando desde la visión que se tenía y de qué forma se ha ido plasmando en la realidad. Todo esto ha llevado a muchos emprendedores a materializar sus emprendimientos y a convertirse en empresas que facturan, lo que trae consigo una mayor recaudación fiscal”.

“Emprendimientos que también generan mayores puestos de trabajo y que hacen que existan más vacantes y personas contratadas por estos proyectos: esto ha sido el resultado de estos 20 años. El Instituto es un gran articulador del emprendimiento que mezcla la academia, sus vínculos con la propia Universidad y otras universidades, con el sector público y el privado, con agentes estatales como CORFO o ANID, y obviamente, con el gran ecosistema y la gran masa de personas con espíritu emprendedor”, subrayó Kristjanpoller.

Planes para el futuro

La incubadora de negocios pretende consolidar de mejor forma el apoyo a empresas de base científico-tecnológica mediante la creación de una Company Builder y un nuevo programa de pre-incubación universitaria, reforzando el carácter tecnológico en el apoyo que ofrece 3IE.Lo anterior, con la idea de comenzar a potenciar estos resultados a nivel internacional y así levantar rondas de inversión con mayor alcance global, algunas nivel A para los emprendedores en etapa de aceleración.

Sin embargo, y con el espíritu de extender esta ayuda, es clave desarrollar una asociación con Fondo de Inversión en etapa temprana y así consolidar la oferta de programas formativos a emprendedores y profesionales del ecosistema como mentores, ejecutivos de incubadoras, empresarios y directivos, a nivel nacional e internacional.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile