Temporada USM exhibirá gala lírica de los Tres Tenores Chilenos

Por Pilar Bustamante, periodista.
Dirección de Difusión Cultural.

24 · agosto · 2021

En esta actuación, realizada en 2016, Gonzalo Tomckowiack, José Azócar y Leonardo Pohl interpretan las arias, zarzuelas y canciones más populares del repertorio para tenores. Junto a ellos actúa la destacada pianista Svetlana Kotova.

Este sábado, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará en su ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna un espectacular concierto realizado en 2016 por los Tres Tenores Chilenos, la aplaudida agrupación integrada por Gonzalo Tomckowiack, José Azócar y Leonardo Pohl. En esta actuación los cantantes abordan, junto a la destacada pianista rusa Svetlana Kotova, un repertorio infalible para los amantes de la lírica interpretando las arias, zarzuelas y canciones más populares del repertorio para tenores.

El concierto, que será transmitido en el Facebook oficial de la USM, abarca arias como Questa o quella y La donna è mobile, de la ópera Rigoletto de Verdi, y Nessun dorma, de la ópera Turandot, de Puccini. Como solistas, Leonardo Pohl entonará el aria Dein ist mein ganzes herz, de la opereta El país de las sonrisas, de Franz Lehar; mientras que José Azócar presentará el aria E lucevan le stelle, de la ópera Tosca, de Puccini y Gonzalo Tomckowiack hará lo propio con No puede ser, de La Taberna del Puerto, de Pablo de Sorozabal. Entre los títulos que interpretarán como trío destacan canciones como O sole mio, Júrame y Granada, de Agustín Lara, entre otros. Kotova, también presentará piezas para piano solo como la Polonesa Militar, de Chopin, y The man I love, de George Gershwin.

Consultado sobre las obras que componen este concierto Gonzalo Tomckowiack señala que “son las arias más difíciles y hermosas dentro del repertorio de tenor. Una de las favoritas del público es Nessum Dorma, pero acá también tenemos un aria de zarzuela que es No puede ser, que es quizás de las más conocidas. También está la Donna é mobile que todo el mundo la conoce”.

Azócar, Pohl y Tomckowiack son sin lugar a duda algunos de los tenores más importantes del país, con dilatadas trayectorias en el mundo de la lírica. José Azócar ha interpretado más de 25 roles en teatros como Palau San Gordi y Teatro Liceu de Barcelona, Royal Albert Hall de Londres, Greater Miami Opera House, Pretoria Opera House en Sudáfrica y Staatoper de Berlín. Gonzalo Tomkowiak, por su parte, ha sido galardonado en diversos concursos internacionales, como Alfredo Kraus en España, Verviers en Bélgica, y Marmande, en Francia.  En tanto, Leonardo Pohl ha actuado como solista en oratorios y óperas en diversos escenarios del país y desde el año 2005 es miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

La agenda de actuaciones con público presencial aún se encuentra en pausa para los Tres Tenores Chilenos, sobre esto Tomckowiack señala que “hace poco hemos empezado a grabar conciertos en formato de video para que se pueda transmitir en streaming. Espero que pronto podamos volver al escenario, estar con el público que es lo que más hemos echado de menos”.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile