USM retorna a la presencialidad en todas sus actividades

Por Carolina Pinilla, jefa de comunicaciones internas.
Dirección General de Comunicaciones.

27 · agosto · 2021

A partir del lunes, la Casa de Estudios pondrá en marcha distintos procesos que buscan que la movilidad se realice de manera segura y expedita al interior de sus Campus y Sedes.

Con la implementación de distintas medidas que buscan garantizar el bienestar de la comunidad universitaria al interior de sus Campus y Sedes, la Universidad Técnica Federico Santa María inicia el lunes 30 de agosto el segundo semestre académico y el proceso de reactivación de sus actividades presenciales, a nivel académico, docente y administrativo. 

A partir de esa fecha, profesores, estudiantes y funcionarios podrán ingresar a la Casa de Estudios, de manera expedita y segura, tras haber completado la solicitud de “Pase Rápido USM”, a través de www.usm.cl, y presentando en cada acceso su carnet de identidad.

Carolyn Palma, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, destaca que “como Universidad hemos realizado importantes esfuerzos para retornar a la presencialidad de manera segura. Nuestro principal objetivo es que todas nuestras actividades se desarrollen, en el corto plazo, de manera presencial, y para eso hemos implementado medidas de seguridad e higiene, además de virtualizar distintos procesos que operan coordinadamente en toda la Universidad”.

Al “Pase Rápido USM”, se suma también el funcionamiento del servicio de alimentación bajo una modalidad de inscripción y reserva, a través de accesoc19.usm.cl, y con 24 horas de anticipación. Este sistema permitirá que ingresen al casino todos los profesores, estudiantes y funcionarios debidamente inscritos y que presenten su carnet de identidad o el código QR que se les envía por correo electrónico.

Al respecto, Christopher Nikulin, Director del Proyecto de Gestión Integrada ERP Banner de la Institución, señala que “para este retorno a la presencialidad estamos apostando por la tecnología. Hemos implementado diversos sistemas que funcionan de manera integrada y que entregan información actualizada de manera inmediata, ya que nuestro objetivo es agilizar los procesos para facilitar la movilidad y trazabilidad al interior de nuestra Casa de Estudios, respetando los aforos y las distintas medidas de seguridad que hemos implementado”. 

En materia docente, a partir del lunes también comenzará un retorno gradual a la presencialidad, específicamente en clases, talleres y laboratorios. Estudiantes de segundo año y niveles superiores tendrán la posibilidad de cursar asignaturas en la Universidad, ya que algunas de ellas se impartirán en formato presencial, online o híbrido. Para esto último, la USM cuenta con 72 salas híbridas distribuidas en todos sus Campus y Sedes, que permitirán a los profesores realizar clases presenciales, apoyados con cámaras y plataformas de videoconferencia, mientras sus estudiantes participan desde sus hogares y también desde la misma Casa de Estudios.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile