Programa Inspira STEAM USM busca mentoras para incentivar vocaciones científico-tecnológica en niñas del país

Por Katherine Quezada, periodista.
Departamento de Informática.

31 · agosto · 2021

Por segundo año consecutivo, el Departamento de Informática se encuentra liderando la ejecución de esta iniciativa internacional que el año pasado beneficio a más de 200 estudiantes.

A pesar de que más del 50% del total de estudiantes del sistema universitario chileno son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae cercano al 13%. Esta realidad, fue la que motivó a las profesoras del Departamento de Informática Andrea Vásquez, Cecilia Reyes y Claudia López, a replicar en Chile el programa internacional Inspira STEAM, que nace en 2016 en la Universidad de Deusto en España.

El programa se ejecuta en establecimientos de las regiones Metropolitana y Valparaíso, de acuerdo con la modalidad actual de cada centro educativo, siendo crucial el trabajo voluntario de mujeres profesionales del mundo académico, empresarial, investigación, gestión, entre otros. Por ello, con el objetivo de aumentar el impacto de la primera implementación, la organización de Inspira STEAM USM se encuentra convocando a nuevas mentoras.

El apoyo consiste en liderar 6 sesiones de 45 minutos cada una en cursos de 6º básico, una por semana en modalidad online, presencial y/o híbrida.

“Esperamos que las mujeres que se inscriban tengan mucha motivación por compartir su experiencia y por aportar al desafío de disminuir los prejuicios y estereotipos al pensar en profesiones y género. Se está formando una comunidad increíble de mujeres empoderadas y tú puedes sumarte”, señala Andrea.

La fase piloto de Inspira STEAM en Chile, desarrollada en 2020, contó con la colaboración de 20 mujeres que de manera voluntaria actuaron como mentoras, llegando a 5 establecimientos y más de 200 estudiantes, y gracias a esta exitosa experiencia, en 2021 ya hay 20 colegios interesados sumando más de 1000 estudiantes. Quienes desean formar parte del proyecto, por favor completar el siguiente formulario antes del miércoles 01 de septiembre a las 17:00 horas. Es importante destacar, que la inscripción considera una capacitación en herramientas de mentoring y trabajo con escolares con perspectiva de género, certificada por la Universidad de Deusto en España.