Sansanos obtienen primer lugar en categoría Diseño de Semana de la Madera

Por Isabel Quinzio Arenas, periodista.
DGC Concepción.

31 · agosto · 2021

Compitieron con participantes chilenos y de toda Latinoamérica. El diseño consiste en un cubre ventana ajustable que ofrece una óptima reflexión de la luz natural y se distingue por su textura y tonalidades.

Felices y orgullosos con los resultados obtenidos están Javiera Arancibia, Matías Cárdenas y Joaquín Vergara, estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes obtuvieron el primer lugar en el concurso “Diseño en madera en la nueva realidad: productos de uso diario para habitar y trabajar”, de la Semana de la Madera, organizado por CORMA.

La Semana de la Madera convoca anualmente a arquitectos, diseñadores, ingenieros y constructores, así como representantes de organizaciones públicas y privadas, académicos y estudiantes, en torno a la creación e innovación en madera.

Pablo Prieto, uno de los docentes de la asignatura de taller de Diseño III, desde donde surgió la iniciativa de participar en el concurso cuenta que, tras analizar las diversas opciones para llevar a cabo una experiencia enriquecedora para los estudiantes, decidieron darles el encargo de ganar el concurso de la madera 2021. “Fue un riesgo, pero así les presentamos el tema a abordar en la asignatura de Taller. El tiempo y el trabajo duro de los estudiantes les permitió alcanzar el objetivo colectivo de la asignatura”, indicó.

El equipo sansano obtuvo el premio entre participantes provenientes de Chile y Latinoamérica, con su proyecto Intsun, “un cubre ventana ajustable interactivo, hecho en abeto, que regula la intensidad de la luz a criterio personal del usuario por medio de una textura lumínica, lo que genera un aumento del estado anímico”, explica Joaquín.

Su uso consiste en diversas piezas rotativas interiores individuales que permiten regular la cantidad de luz que ingresa al hogar, “el marco tiene un diseño tipo serpiente, el que permite interactuar con él a través del tacto, ya que posee muchas piezas como hexágono, las que le brindan una textura distinta y permite conectar al usuario con la madera y el producto”, explicó Matías.

Dentro de sus proyecciones, están el invertir el premio en crear un prototipo tamaño real del cubre ventana y ver las oportunidades de mejora del proyecto, “queremos agregar quizás un modo nocturno, en el que cada pieza tenga iluminación con un color determinado para proyectar una imagen”, finaliza Javiera.