Temporada USM exhibirá concierto del destacado pianista letón Armands Abols

Por Pilar Bustamante, periodista.
Dirección de Difusión Cultural.

31 · agosto · 2021

El concertista de talla mundial aborda en esta actuación los cuatro “Impromptus” póstumos de Franz Schubert y Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky.

Este sábado 4 de septiembre, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará en su ciclo virtual un concierto imperdible para los amantes del piano, se trata de una memorable actuación realizada por el pianista Armands Abols en el año 2015, ocasión en la que deslumbró con la interpretación de obras capitales del repertorio pianístico. Los Cuatro Impromptus póstumos de Franz Schubert y Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, forman el programa que podrá ser visto a través del Facebook de la casa de estudios.

Impecable técnica y notable capacidad interpretativa definen como pianista a Armands Abols, concertista de talla mundial, oriundo de Letonia, que se radicó en Chile hace más de 20 años. El músico, que se encuentra asentado en Valdivia, ha desarrollado una aplaudida carrera tanto a nivel local como internacional. En la actualidad se sitúa como uno de los pianistas más cotizados de la escena nacional, siendo invitado a las principales temporadas de conciertos del país y requerido como solista por todas las orquestas profesionales. Además, el pianista ha desarrollado en los últimos años una carrera docente en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral, que lo entusiasma y motiva.

Sobre su vida en el sur del país y su faceta docente Abols comenta “estoy fascinado, me encanta el paisaje sureño. He descubierto que me siento perfectamente bien en una ciudad pequeña, no necesito estar en una gran urbe, viví un tiempo en Santiago, pero no es lo mío. Durante estos años he trabajado con muchos jóvenes y ya tengo un buen número de titulados. Es muy gratificante ver el fruto del trabajo, poder compartir mis conocimientos, ayudar, inspirar a una generación joven. Nunca pensé que me iba a dedicar a la docencia, pero cada vez me gusta más”.

El concierto

Recordando la primera parte del concierto que se exhibirá este fin de semana el pianista se refirió a la obra de Schubert indicando que “tiene una profundidad su música, por un lado, una aparente simpleza, pero al mismo tiempo mucha sinceridad, mucha profundidad. Lo que más me atrae de esa música es justamente la simpleza y la profundidad que tiene. Eso es lo que muchas veces cuesta lograr en la música de él y, bueno, técnicamente no es lo más cómodo que hay, hay partes que no se nota, pero son muy difíciles. Es el caso de Schubert, Beethoven, Schumann, Brahms, en general los alemanes suelen tener pasajes muy difíciles que no se nota que lo son”.

Durante la segunda parte del concierto Armands Abols interpreta Cuadros de una exposición, la obra insigne de Mussorgsky que se inspiró en la exposición póstuma de cuadros realizados por un amigo cercano, el artista y arquitecto Viktor Hartmann. Sobre la naturaleza de esta obra Abols señala que “el efecto es como una persona caminando en un museo, entre cuadro y cuadro. y a medida que va viendo un nuevo cuadro aparece un tema de manera distinta, como que se ha visto afectado por la impresión del cuadro. Es una obra muy interesante, atractiva, novedosa”.

Sobre su relación con la temporada universitaria, el artista señala que “le tengo mucho cariño al público de Valparaíso, de Viña y a la universidad también. Me encanta la sala, la universidad, ese lugar tan bello con una estupenda vista, así que siempre voy con mucha felicidad”.