Departamento de Ingeniería Mecánica realiza Ceremonia de Titulación y Graduación

7 · septiembre · 2021

Nuevos profesionales y graduados de los programas de magíster recibieron sus certificados en el Campus Casa Central Valparaíso.

La Ceremonia de Titulación y Graduación correspondiente al año académico 2020 fue celebrada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, el lunes 6 de septiembre, en el Campus Casa Central Valparaíso. Durante la actividad, que se realizó bajo los protocolos indicados por el Ministerio de Salud para resguardar a los asistentes, se hizo entrega de sus certificados a los nuevos profesionales de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Mecánica Industrial, además de los graduados de los programas de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica y Magíster en Economía Energética.

El evento contó con la presencia del Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, doctor Carlos Rosales Huerta; el Director Académico del Campus Casa Central Valparaíso, Mario Dorochesi Fernandois; el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Mecánica Industrial, Udo Rheinschmidt; el representante del Director del programa del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, doctor Olivier Skurtys; y el Director del Programa de Magíster en Economía Energética, doctor Mario Toledo Torres.

Ante los asistentes, el doctor Carlos Rosales Huerta reconoció el esfuerzo de quienes terminaron sus estudios, pues “solo aquellos que han perseverado y trabajado con tenacidad llegan finalmente a esta instancia. Ustedes se lo han ganado y hoy celebramos su triunfo”, expresó. Los instó, además, a continuar el legado de don Federico Santa María manteniendo el espíritu de excelencia, el profesionalismo a toda prueba y un estricto apego a la ética de la profesión.

“Atrévanse a innovar, a proponer nuevos procesos, a buscar nuevas soluciones, a emprender en algún momento de sus carreras. La visión de que es menos arriesgado importar la tecnología está todavía muy presente en nuestra industria y ustedes deben jugar un rol importante en revertirla. En un mundo globalizado que cambia a una enorme velocidad no nos podemos quedar como espectadores de la construcción de la nueva economía del conocimiento. Ustedes tienen las herramientas para acometer esta empresa de renovación e innovación; ese es el sello que caracteriza a nuestra Universidad”, agregó.

Compromiso con la sociedad

Como es tradición en estas ceremonias, la Casa de Estudios entregó la Distinción Académica “Federico Santa María” en homenaje de su benefactor, reconociendo por sus méritos al titulado que destacó por sus calificaciones, el valor de su trabajo de título para el desarrollo del país, su participación en actividades universitarias y sus condiciones humanas. En esta ocasión fue distinguida Nicole Escalona Miño, de Ingeniería Civil Mecánica.

Tras la entrega de certificados, y en representación del Secretario General, Mario Dorochesi tomó juramento a los nuevos profesionales, quienes se comprometieron así en el servicio a la comunidad.

Posteriormente, Martín Mardones Muñoz, de Ingeniería Civil Mecánica, agradeció el apoyo de familiares y amigos, así como la preocupación de sus profesores para prepararlos durante los años de estudios. Recordó también su paso por la USM, desde la incertidumbre del primer día de clases hasta las últimas etapas marcadas por una crisis sanitaria que impidió cumplir algunas tradiciones propias del término de esta etapa.

A nombre de los titulados del Departamento valoró especialmente las experiencias vividas al interior de la Casa de Estudios junto a sus compañeros. “Nos vamos siendo capaces de enfrentar cualquier cosa que se nos venga encima, porque a pesar de las dificultades hemos sido capaces de seguir adelante, luchar y llegar hasta aquí. Somos nosotros los que hacemos esta Universidad”, finalizó.