Emotivo homenaje a 200 años de la muerte de José Miguel Carrera

8 · septiembre · 2021

La Casa de Estudios estuvo presente en la conmemoración que se realizó en la localidad de El Monte. El prócer de la patria tuvo importante influencia en el pensamiento de don Federico Santa María Carrera.

Con la presencia de autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María, el pasado 4 de septiembre se conmemoraron los 200 años del fusilamiento del prócer de la patria José Miguel Carrera en la ciudad de Mendoza. En el acto, organizado por el Instituto de Investigación Histórica General José Miguel Carrera, la Fundación Javiera Carrera y el municipio de El Monte, hubo una recreación del suceso histórico en la Plaza Independencia de esta última comuna, donde también se realizó una misa, un evento artístico y se instaló una urna donde descansará el cráneo del prócer al cuidado de la Parroquia San Francisco de El Monte.

La USM estuvo presente en la ceremonia a través del académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Pedro Sariego quien indicó “es un honor representar a la USM en la conmemoración de los 200 años de la muerte de José Miguel Carrera en la localidad de El Monte donde vivía su familia y donde se ha realizado una representación de su fusilamiento en Mendoza, sin duda un hito trágico de nuestra historia”.

De igual manera, señaló la importancia del prócer de la patria en la conformación de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuya sede en Viña del Mar lleva su nombre como un homenaje “nuestro fundador Federico Santa María Carrera estaba emparentado con José Miguel Carrera a través de su abuelo. En su testamento nos dio la misión de que alguna de las instituciones llevara el nombre del prócer de la patria. Como dice su testamento de forma textual “En homenaje al gran patriota que dio el primer grito de independencia de Chile y como enseñanza a los alumnos que ante todo se deben a su patria”.

Importancia histórica

La muerte de José Miguel Carrera tiene una particular importancia en la localidad de El Monte, puesto que fue el lugar donde creció, se formó y donde se mantienen los vestigios de esa época como una forma de homenaje a su obra como prócer de la patria.

La conmemoración tuvo un doble significado, puesto que en la parroquia San Francisco de El Monte se inauguró el nuevo osario donde descansará el cráneo de Carrera, una vitrina instalada junto al altar de la iglesia creada por la artista Josefina Guilisasti, ganadora del premio Altazor a las artes nacionales 2008, junto a la arquitecta Josefina González.

José Miguel Carrasco, director del Instituto de Investigación Histórica General José Miguel Carrera señaló sobre el evento conmemorativo “para el instituto marca un hito porque se pone la figura de José Miguel Carrera al mismo nivel que Bernardo O’Higgins como padre de la patria vieja. Durante el periodo inicial de independencia, fue el primero que lanzó el grito libertad de Chile, a la sazón una colonia de la corona española. Su obra contempla, entre muchas otras, la primera bandera nacional, escudo nacional, reglamento constitucional y la organización del ejército nacional”.

La ceremonia congregó a cientos de personas y autoridades que honraron la figura de José Miguel Carrera. Carrasco indicó que “recibir a Pedro Sariego, como autoridad en representación de la USM, fue de gran importancia porque representa a una institución cuyo fundador fue sobrino nieto de José Miguel Carrera, con el cual compartían los ideales de patriotismo y libertad”.

Los asistentes al evento pudieron visitar la Hacienda San Miguel, donde vivió la Familia Carrera, lugar donde también se lanzó el libro “José Miguel Carrera, el camino del honor y la gloria” de Carlos Videla. También hubo una presentación del destacado grupo folclórico “Los Chinganeros”, elenco de cueca estrechamente vinculado a la memoria carrerista.