Departamento de Ingeniería en Diseño titula 11 nuevos profesionales

10 · septiembre · 2021

Promoción 2020 de la carrera participó en un emotivo evento donde recibieron sus certificados y celebraron el término de esta etapa académica.

En el Campus Casa Central Valparaíso, el jueves 9 de septiembre, el Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó su Ceremonia de Titulación del año académico 2020. Siempre respetando las recomendaciones del Ministerio de Salud para este tipo de eventos durante la crisis sanitaria, hizo entrega de sus diplomas a 11 graduados de Ingeniería en Diseño de Productos.

La actividad fue encabezada por el Director del Departamento de Ingeniería en Diseño, doctor Leonardo Madariaga Bravo; el Director Académico del Campus Casa Central Valparaíso, Mario Dorochesi Fernandois; y el académico del Departamento de Ingeniería en Diseño, doctor Roberto Durán Novoa, en representación del Jefe de Carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, Tiziano Montecchi.

Al dirigirse a los presentes, el Director del Departamento comenzó recordando las fechas de nacimiento de cada uno sus estudiantes, precisando que se trata de un hito clave para ellos y sus familias. “Hoy, 9 de septiembre de 2021, es otra fecha significativa porque pasan a formar parte de otra familia más. Hoy, de cierto modo, nacen como profesionales y pasan a ser parte de una comunidad de exalumnas y exalumnos de nuestra querida Casa de Estudios y de nuestra querida carrera. Desde hoy somos colegas”, les expresó.

Enfatizando en que “es un honor compartir este hito tan importante en sus vidas y las vidas de sus seres queridos”, felicitó a los nuevos ingenieros por la persistencia demostrada para alcanzar esta meta. Los motivó también a continuar su camino como profesionales de excelencia y los invitó a no perder el vínculo con la Universidad: “Estaremos esperando que vuelvan a contarnos cómo están, qué otros nacimientos han experimentado y qué otras raíces han plantado. Siempre podrán escuchar una palabra de aliento, una ayuda o un consejo”.

Tras concluir sus palabras, y cumpliendo con la tradición propia de estas ceremonias, otorgó la Distinción Académica Federico Santa María a la titulada Constanza García Serra. De esta manera se reconocieron sus méritos en relación con las calificaciones obtenidas en su carrera, el aporte de su trabajo de título al desarrollo del país, su participación en actividades universitarias, su personalidad y sus condiciones humanas.

Una vez entregados los certificados a los ingenieros que culminaron exitosamente sus estudios, el Director Académico del Campus Casa Central Valparaíso les tomó el juramento que, como exalumnos de la USM, los compromete a trabajar en servicio de la comunidad.

Para terminar la ceremonia, el titulado Diego Opazo Rojas se dirigió a los presentes en representación de sus compañeros, felicitándolos por cumplir el objetivo de finalizar esta etapa académica. Agradeció también a sus familias como pieza fundamental en este logro, así como a los profesores, personal de apoyo, administrativos y todos los funcionarios de la Universidad.

“Debo decir que al principio estudiar una carrera desconocida es muy arriesgado, por lo que quiero felicitar a los y las valientes que confiaron en que su futuro podría ser fructífero en la Ingeniería en Diseño de Productos, ya que sin duda tomaron una buena decisión. Hoy podemos decir al mundo entero que somos profesionales. Ahora, en el mundo laboral, afloremos esa creatividad que tanto identifica a los ingenieros en diseño de productos y sigamos mostrando porqué nuestra carrera es de las mejores del país”, concluyó.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile