Exitoso reingreso presencial de estudiantes en Campus Vitacura de la USM

Por Isabel Agurto, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

10 · septiembre · 2021

Contentos se muestran estudiantes que desde el 30 de agosto han vuelto a la presencialidad en el Campus Vitacura.

El 30 de agosto se retomaron las clases presenciales en Campus Vitacura y en toda la USM, incluyendo exámenes de título, tanto presenciales como en formato híbrido; apertura de biblioteca, salas de estudio, de descanso, cafetería y casino, entre otros servicios, observando todas las condiciones que la autoridad sanitaria y de la propia Universidad han dispuesto.

La evaluación de esta reapertura ha sido positiva por parte de los alumnos, quienes han hecho uso de todos los espacios disponibles y agradecen cómo se ha realizado el reingreso por parte de la Universidad.

“Las instalaciones han estado bien cuidadas, sanitizadas y todo funcionando bien”, dice Ignacio Órdenes, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Industrial.

Asimismo, Felipe Barrios, primer año de Piloto Comercial, declara que “en nuestra carrera es algo primordial, ya que toda la parte teórica la habíamos tenido online y volver a presencial es lo mejor que hemos tenido hasta el momento, realmente se aprecia. Y poder estar en el campus en primer año es una experiencia muy grata”.

Por su parte, Katia Rodríguez, que cursa tercer año de Ingeniería Comercial, confiesa que “no he venido a muchas clases presenciales, pero si a estudiar a la biblioteca y encuentro que el Campus lo ha estado haciendo súper bien, la biblioteca en especial”.

Exámenes de título

Desde que se comenzaron a retomar algunas actividades presenciales al pasar a fase III USM, a finales de julio, en Campus Vitacura se han realizado más de cinco exámenes de título, entre presenciales e híbrido, siendo este último el formato que más llama la atención.

“Un examen híbrido permite tener invitados presenciales y otros remoto; y también, parte de la comisión evaluadora puede estar conectada, por lo tanto, se eliminan las distancias que hacían imposible tener este tipo de situaciones. Entonces, el examen híbrido funciona perfectamente para poder llegar a más invitados y también para tener colegas apoyando el examen en las comisiones que pueden ser de otros campus o sedes”, explica Cristian Carvallo, Director Académico del Campus Vitacura, quien ya ha tomado cuatro de estos exámenes.

Camilo Galindo, quien rindió su examen de título en formato híbrido para convertirse en Ingeniero Civil Industrial, comenta que “primero estaba emocionado de poder hacerlo presencial, era una de las cosas que más esperaba. Es extraño escuchar las preguntas por un parlante y no directamente de un profesor, pero me parece que es una muy buena oportunidad, que se puede complementar de buena forma y espero que cada vez más estudiantes tomen la iniciativa de salir de sus casas y poder rendir este examen ahora que están buenas las condiciones”.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile