Departamento de Matemática realiza Ceremonia de titulación y graduación

13 · septiembre · 2021

Promoción 2020 recibió sus certificados en una solemne actividad donde se destacó el alto nivel de preparación que caracteriza a estos profesionales

Durante la tarde del viernes 10 de septiembre, en el Campus Casa Central Valparaíso, el Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María celebró su tradicional Ceremonia de Titulación y Graduación, correspondiente al año académico 2020. En el acto, que cumplió todos los requisitos del protocolo sanitario para garantizar la seguridad de los presentes, los egresados recibieron sus certificados de Ingeniero Civil Matemático, Licenciado en Ciencias mención Matemática y Magíster en Ciencias mención Matemática.

Encabezaron esta actividad el Director del Departamento de Matemática, doctor Alejandro Allendes Flores; el Director Académico del Campus Casa Central Valparaíso, Mario Dorochesi Fernandois; el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Matemática y de Licenciado en Ciencias mención Matemática, doctor Michael Karkulik; y el Director del programa de Magíster en Ciencias mención Matemática, doctor Pablo Aguirre Olea.

Dirigiéndose a los asistentes, el Director del Departamento valoró la posibilidad de compartir un hito tan especial para los titulados y sus familias. Agradeció en particular a los padres, para quienes “fue un desafío comprender la elección de una carrera como esta, para algunos muy poco conocida y para otros sin muchos éxitos a la vista. Pero les puedo afirmar que ahora sus hijos son parte de un grupo selecto de profesionales, ya que fueron capaces de pasar por una de las carreras más complejas que se dictan en nuestra Casa de Estudios”, precisó.

Destacó también la trayectoria de la Unidad, cuya formación sólida y confiable ha permitido a sus egresados alcanzar grandes logros en los ámbitos académico y profesional, por lo que auguró éxitos similares a sus exalumnos. “Les quiero desear lo mejor a cada uno de ustedes. Crean en sí mismos y, cuando lo necesiten, sepan que estaremos aquí para ustedes”, les expresó.

Tras su discurso entregó la Distinción Académica Federico Santa María al Ingeniero Civil Matemático Álvaro Valderrama Bustos, cumpliendo así la tradición de valorar los méritos de aquel graduado que ha destacado en su carrera. Este reconocimiento considera las calificaciones obtenidas durante los años de estudio, el aporte del trabajo de título al desarrollo de Chile, la participación en actividades universitarias, personalidad y condiciones humanas.

Una vez otorgados los certificados, el Director Académico del Campus Casa Central Valparaíso procedió a tomar juramento a los graduados, quienes sellaron así su compromiso de servicio a la comunidad.

Finalmente, en representación de su generación, Álvaro Valderrama Bustos valoró la posibilidad de realizar un acto que simboliza el cierre de un importante ciclo, agradeciendo a quienes hicieron posible la ceremonia en el actual contexto de pandemia. Recordó también las experiencias vividas durante sus años en la USM, desde las largas horas de estudio junto a sus compañeros hasta la posibilidad de reencontrarse con la naturaleza en los distintos espacios del Campus.

Destacó especialmente a los profesores, con sus distintas opiniones, consejos y puntos de vista, así como a las secretarias siempre dispuestas a brindarles ayuda. “Mientras más tiempo paso egresado, más siento que la Universidad jamás fue un espacio para prepararme a la vida real, sino más bien fue parte importante de la vida misma”, concluyó.