Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos Sede Viña del Mar realiza Ceremonia de Titulación

23 · septiembre · 2021

Promoción 2020 recibió sus certificados de ingenieros y técnicos universitarios, cerrando así esta importante etapa de su vida estudiantil. 

Con un solemne acto efectuado el miércoles 22 de septiembre, el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María celebró su Ceremonia de Titulación correspondiente al año académico 2020. Durante esta actividad, que se enmarcó en un riguroso protocolo sanitario para resguardar a los asistentes, recibieron sus certificados los exalumnos de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos e Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales en sus modalidades diurna y vespertina.

Encabezaron este acto el Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar, Enrique Calderón Carmona; el Director Académico de la Sede Viña del Mar, Ricardo Cahe Cabach; la Jefa de Carrera de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos y de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales régimen diurno, Leonor Cabello Arellano; y el Jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales régimen vespertino, Carlos Gómez Singh.

El Director del Departamento felicitó a los egresados, les agradeció por ser sus alumnos y les deseó el mayor de los éxitos en todo lo que se propongan. Recalcó que, si bien esta instancia significa el término de una etapa, “de una institución universitaria como la nuestra nadie se va realmente. Nunca fueron solo estudiantes para nosotros, sino personas, y como tales siempre buscamos dejar en ustedes lo mejor”.

De esta manera los invitó a continuar su camino trabajando como individuos íntegros y de bien, como dignos representantes de don Federico Santa María “dejando siempre un espacio para la solidaridad, colaborar con los demás y servir a quienes más lo necesitan, pues no deben olvidar nunca que para ser buen profesional es indispensable ser antes una buena persona”.

Posteriormente se entregó la Distinción Académica José Miguel Carrera a Francesca Cruzat Gómez, Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, por su excelencia académica y consagración a sus estudios durante su permanencia en la Sede Viña del Mar, cumpliendo así con el perfil del Técnico Universitario a juicio del Consejo de la Sede.

Por su parte, recibieron la Distinción Académica Federico Santa María las exalumnas Javiera Fajardo Maureira y Catalina Hidalgo Ramírez, de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales en sus modalidades diurna y vespertina, respectivamente. Con este reconocimiento se valoraron sus calificaciones, el aporte de su trabajo de título al desarrollo del país, su participación en actividades universitarias, su personalidad y sus condiciones humanas.

Como es tradición, se tomó juramento a los profesionales para sellar su compromiso de servicio a la comunidad, el cual fue dirigido por el Director Académico de la Sede Viña del Mar. En representación de este grupo se dirigió a los presentes el nuevo ingeniero Exequiel García Arenas, quien recordó especialmente los vínculos generados con sus compañeros y cómo pudieron sortear los distintos desafíos que surgieron en esta etapa. “Muchos fuimos los llamados y pocos -muy pocos- los que resistimos. Y aquí estamos, aquellos perseverantes que, si bien pudimos tener caídas a lo largo de este viaje, fuimos capaces de salir adelante”, declaró.

Agradeció también el apoyo de familiares y amigos, así como el aporte de los profesores desde cada una de sus especialidades, para terminar con un mensaje a los egresados de su generación: “Nunca olviden de dónde vienen ni cuánto les costó llegar acá; sean humildes y ávidos para educar, porque estamos llamados para ser partícipes de la educación y también llevar a nuestras empresas y a nuestros trabajadores de las sombras a la luz. Ex umbra in solem”.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile