Red Alumni USM realiza cursos gratuitos a titulados de la Casa de Estudios

Por María Josefa Cajas, periodista.
Red de Exalumnos.

30 · septiembre · 2021

Exalumnos de todos los Campus y Sedes pudieron participar de este programa de capacitación online.

Con el objetivo de otorgar herramientas prácticas que permitan desarrollar de mejor manera las labores profesionales, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de la Red Alumni de su Dirección de Vinculación con el Medio, realizó, de manera gratuita y durante el mes de septiembre, tres cursos a titulados de todos los Campus y Sedes.

El primer curso llamado "Liderazgo efectivo para el alto desempeño en tiempos VUCA", tuvo como eje central el modelo de Liderazgo Creativo Efectivo, el cual está basado en la brújula de liderazgo desarrollada por Robert Dilts. Contempló, además, la entrega de herramientas prácticas que ayudan a reconocer las fortalezas actuales de las personas a nivel de capacidades organizacionales, ampliando su identidad a un nuevo liderazgo con foco en la movilización, comunicación e inspiración en el logro de resultados de excelencia.

Dicho curso fue dictado por Robin Collarte, egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la USM, y trainer y máster en Programación Neurolingüística NLP de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos, y por Josefina Pérez, trainer y coach en PNL de tercera generación de la NLP University.

El segundo curso titulado "Gestionar equipos ágiles en el alto rendimiento", tuvo como finalidad enseñar y gestionar los tres elementos centrales que constituyen cualquier equipo de alto desempeño: gestión energética de la tarea, creación de relaciones al servicio del propósito e interdependencia conversacional del alto rendimiento. Este curso fue dictado por Josefina Pérez, trainer y coach en PNL de tercera generación en NLP University - Gestor PNL Chile; y por Pedro Pablo Cortés, médico pediatra, y trainer y máster en Programación Neurolingüística NLP de la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos.

Por último, el tercer curso denominado “Elevator Pitch - Una habilidad esencial en el mundo de los negocios”, estuvo a cargo del profesor Ariel Matus, MBA Executive de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, y busca enseñar dicha herramienta, la cual logra seducir a personas claves a la hora de emprender un negocio, en donde a través de una narrativa adecuada se genera conexión, confianza e interés en el valor agregado.

Relatores

Los relatores sostuvieron la importancia de poder impartir dichos programas, ya que es una manera de entregar herramientas claves a quienes se desempeñan profesionalmente en Chile y en el extranjero. Robin Collarte, relator del primer curso, sostuvo que “su objetivo fue ofrecer a los exalumnos una experiencia vivencial donde la persona va creando una estructura de liderazgo, que le permite activar diversos escenarios y una manera de liderar de manera efectiva desde sus mejores estados emocionales de excelencia”. Sobre su participación como tutor del curso, señaló que “me voy con una muy buena impresión. Fue maravillosa la recepción de los participantes y pudimos ver que nuestros sansanos –hijos del rigor, los que fuimos formados de manera muy técnica- interiorizaron sus habilidades blandas y directivas. Por lo tanto, me voy con el desafío de seguir sirviendo a la comunidad y con la satisfacción personal que las personas se fueron con aprendizajes de excelencia que le permitirán liderar de forma efectiva ya sea en su autoliderazgo, como también en sus equipos de trabajo”.

De similar manera lo manifestó la profesora a cargo del primer y segundo curso, Josefina Pérez, quien expresó que el objetivo es que los participantes puedan expresar sus áreas de fortalezas y tener opción de ocuparlas -en su creatividad- en el ámbito laboral: En este caso particular, el propósito es ser parte de un equipo de alto rendimiento incluyendo las áreas de desafíos. Lo que percibimos como un problema, lo importante es cómo lo convertimos y lo transformamos en un desafío”. También, la relatora apuntó a la importancia de este programa aludiendo que “lo fundamental es lo que nosotros percibimos, ya que hoy existen muchos datos de información en el sistema y se accede a muy buenos programas online que nos muestran lo que hacen y tienen buenos resultados. En este tipo de programa, más que entregar conceptos desde afuera, la estructura que armamos tiene que ver con un recorrido personal, vivencial y en conexión al cómo lo hacen otros y cómo lo hago yo”.

Alumnos participantes

Los alumnos participantes manifestaron su agradecimiento a la Red Alumni por impartir dicho programa. Así lo señaló Evelyn Lara, Ingeniera Comercial del Campus Casa Central Valparaíso, quien se desempeña actualmente como Analista de Supervisión de Conducta de Mercado en la Comisión para el Mercado Financiero. “El curso aportó una nueva visión sobre el liderazgo en los tiempos inciertos que estamos viviendo, dándonos el empuje, y herramientas necesarias para empoderarnos y mirar el problema desde otra arista, convirtiéndolo en una oportunidad para actuar en conciencia. Cabe resaltar, que la modalidad, a pesar de ser online, da pie para la interacción con distintas personas, realidades y experiencias que enriquecen la formación”, comentó.

Renato Marcantonini, ingeniero civil industrial del Campus Vitacura y quien se encuentra trabajando actualmente como Jefe de Proyectos en Lucas Diesel, destacó que “el curso generó un excelente ambiente de encuentro y distensión entre exalumnos de diferentes carreras y generaciones, para que pudiéramos compartir e intercambiar opiniones respecto de la visión y la experiencia de cada uno en cuanto al cómo nos desenvolvemos con nuestros equipos. Además, fue muy importante y de mucho valor  escuchar activamente los consejos de los guías del curso e interactuar con ellos, quienes nos enseñaron interesantes herramientas para la autoevaluación, la comunicación y el liderazgo efectivo con foco en la programación neurolingüística y la inteligencia somática, con el objetivo de conocer mejor a nuestro “yo”, el cómo nos expresamos con nuestro entorno, cuáles son nuestros puntos débiles y cómo podemos ejercitar estas habilidades blandas para fortalecernos y conseguir las metas que nos fijamos profesionalmente”, expresó.

La información y material de las clases se encuentran disponibles de manera gratuita para todos los exalumnos de nuestra Casa de Estudios, en la plataforma https://icampus.usm.cl/. Para acceder, deben enviar un correo a exalumnos@usm.cl solicitando la inscripción.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile