Nuevas normas constructivas y su aporte en la escasez hídrica confluyeron en encuentro del CRUV sobre cambio climático

1 · octubre · 2021

Prototipo de vivienda social creada para la reconstrucción de Valparaíso tras el incendio de 2019, incorpora innovadora técnica de reutilización de aguas grises y aguas lluvias.

“Casa FENIX 2.0 y su aporte en la mitigación de la escasez hídrica" fue el título de la conferencia que organizó la Comisión de Cambio Climático del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV). El encuentro fue parte del ciclo de seminarios “Cambio Climático, una amenaza presente. Perspectivas y abordajes desde las universidades del CRUV”.

La doctora Nina Hormazábal, académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, estuvo a cargo de la conferencia en la que explicó que Casa FENIX 2.0 es una vivienda solar social para la reconstrucción de Valparaíso. Se trata de la primera vivienda experimental y unifamiliar reconstruida post incendio de la Navidad 2019 en el Cerro Rocuant, diseñada especialmente para una familia de Valparaíso.

Entre las principales características de Casa FENIX (For Emergency Post Natural Impact Extreme) 2.0, destacan la metamorfosis como germen del diseño; las innovadoras técnicas de carpintería de armado robotizado, rápido, seguro y de fácil ensamblaje; su flexibilidad y adaptabilidad de los módulos, dado que permite un crecimiento desde los 77 a los 111 metros cuadrados, aproximadamente; y su eficiencia energética, producto del diseño y alta capacidad de resiliencia, que incorpora una nueva técnica de reutilización de aguas grises y aguas lluvias, que apunta tanto a la mitigación de incendios como a la escasez hídrica, consecuencia del cambio climático que afecta a la Región de Valparaíso de manera crítica.

“El objetivo general del proyecto era contribuir a la arquitectura no desde una instancia específica de diseño arquitectónico, sino desde el diseño y la solución técnica de un sistema estructural eficiente en madera de ingeniería de baja huella ecológica, que además permitiría la transformabilidad arquitectónica post habitación”, señaló.

Al desmenuzar los objetivos específicos del proyecto, en particular aquel que apunta a construir un sistema de mitigación de incendios mediante la reutilización de aguas grises y aguas lluvias para las viviendas en áreas urbanas, afirmó que “uno de los grandes problemas de los incendios en Valparaíso, y por qué se propagan y terminan siendo tremendamente destructivos, aparte de las condiciones en las que se dan, muchas veces tiene que ver con la humedad relativa, el excesivo calor, la sequía; es que hay falta de agua en las partes periféricas de la ciudad. No llega. Se corta el agua y es un sistema muy mal pensado desde la perspectiva urbana”.

Por su parte sobre el reciclaje de aguas lluvias y grises, advirtió que en Chile es más bien inexistente. “Todavía no se ha masificado y recién el año 2018 aparece la primera ley respecto a eso. De hecho, para poder implantar el sistema que nosotros propusimos para esta casa no hay protocolo aún. Normalmente eso se hace con el Servicio de Salud, con el Ministerio de Salud, pero no existe ese permiso como para poder reutilizar las aguas lluvias a nivel doméstico y el reciclaje de agua en general, de aguas grises”.

Finalmente, en relación a cómo enfrentar los megaincendios cuando hay escasez hídrica en zonas urbanas, la doctora propuso la reutilización de aguas grises y aguas lluvias, a través de un sistema de tratamiento con filtro y acumulación de aguas y estanques, que sea accesible a los bomberos y a la comunidad cuando se requiera. Y además, mientras no haya incendios, sirva para generar más áreas verdes en las distintas partes donde esté instalado, para regadío, siendo el objetivo principal el optimizar el recurso hídrico.

La exposición de la doctora Hormazábal estará alojada próximamente en el sitio web del CRUV (https://consejoderectoresvalparaiso.cl/), y para quienes deseen revisarla desde hoy pueden ingresar al siguiente enlace.

Fuente: Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV)