Coloquio sobre topografía reúne a profesionales del área de la construcción

Por Paulina Arancibia, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

4 · octubre · 2021

La iniciativa fue organizada por la carrera TU en Construcción de la USM en Viña del Mar.

Con una importante convocatoria de alumnos y ex alumnos, el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó el coloquio “Conversemos de topografía, aerofotogrametría, telemetría, control de obras con sistemas UAV y subdivisiones de terrenos rurales.”

La actividad fue guiada por el profesor de TU en Construcción de la Sede Viña del Mar, Rodrigo Figueroa, quien explicó que “el propósito del coloquio fue generar una instancia para los estudiantes del área de la construcción que les permitiera fortalecer las competencias de egreso en un ambiente relajado y amigable”.

“Actualmente el modelo educativo institucional USM apunta a lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, y sin duda un ambiente distendido, contribuye a ello. El coloquio fue difundido a toda la comunidad universitaria, permitiendo a alumnos titulados fortalecer su perfil profesional”, agregó el docente.

En la oportunidad, participaron como expositores los profesionales Lisette Venegas y Ricardo Guzmán, ambos profesionales egresados de la USM y con una amplia experiencia en topografía.

“La aerofotogrametría es una ciencia que ayuda a medir de forma correcta y precisa, a tener características métricas y geométricas de los objetos fotografiado, se hace mediante imágenes aéreas a través de un proceso complejo, bajo ciertas características específicas”, explicó al inicio de la presentación Lisette Venegas.

Por su parte Ricardo Guzmán, dio a conocer su experiencia en el ámbito de la topografía, concretamente aplicado al rubro de loteos y subdivisones prediales, ordenanza general de urbanismo y construcciones, y todos los aspectos técnicos que esta materia conlleva.

Consultado por la evaluación de la actividad, el profesor Figueroa sostuvo que “fue una gran actividad, que pretendemos seguir repitiendo. Los expositores se destacaron por sus conocimientos técnicos y actualizados en el rubro de la construcción, como es propio de profesionales de gran nivel. Ambos no solo se limitaron a exponer conocimiento que podemos encontrar en libros o fichas técnicas, fueron mucho más allá, aportando con experiencias y consejos prácticos para todos aquellos que deseen realizar levantamientos topográficos y subdivisión de terrenos con sistemas UAV u otro equipo topográfico acorde a los requerimientos del mandante”.