Técnicos universitarios del Departamento de Mecánica Sede Viña del Mar reciben sus títulos

4 · octubre · 2021

Solemne acto destacó el esfuerzo realizado por la generación 2020 para cumplir sus metas, celebrando su ingreso al selecto grupo de profesionales sansanos.

Su tradicional Ceremonia de Titulación realizó el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, para entregar sus certificados a un grupo de egresados de la promoción 2020. Siguiendo su estricto protocolo sanitario para proteger a su comunidad, el día 28 de septiembre celebró el logro académico de quienes terminaron sus carreras de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, en Minería y Metalurgia, y en Diseño y Producción Industrial en Moldes y Matrices.

El acto fue encabezado por el Director del Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar, Félix Pizarro Martínez; el Director Académico de la Sede Viña del Mar, Ricardo Cahe Cabach; el Jefe de Carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, Carlos Baldi González; el Jefe de Carrera de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia, Luis Gutiérrez Meneses; y el Jefe de Carrera de Técnico Universitario en Diseño y Producción Industrial en Moldes y Matrices, Claudio Bahamondes Riquelme.

“Me siento orgulloso y, al mismo tiempo, honrado de participar en su Ceremonia de Titulación”, manifestó el Director del Departamento, aplaudiendo el logro de sus estudiantes. Asimismo, destacó el especial significado de esta instancia porque la mayoría de los egresados pertenece a la primera generación de profesionales en sus familias “y eso es realmente un orgullo para quienes hemos pasado por ese proceso”.

Precisó también que la formación entregada por la USM “es simplemente un complemento a lo que ustedes ya son. Sin duda lo más importante de los profesionales que van a ser ya lo traían desde la casa; por eso agradezco también a las familias. Y eso se enmarca en lo que don Federico Santa María expresó en su testamento, que era apoyar al proletariado de la patria y tratar de llevarlo al más alto grado del saber humano”.

Por último, les recordó que “a partir de hoy pasan a ser sansanos, esta especie de cofradía que hay entre los egresados y titulados de la Universidad Técnica Federico Santa María. Cada vez que nos veamos en una empresa nos vamos a reconocer y sabremos que podemos confiar en el otro”.

A continuación otorgó la Distinción Académica José Miguel Carrera a los exalumnos que destacaron consolidando el perfil de Técnico Universitario: Airton Avallai Osorio, Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, y Damián Morales Weil, Técnico Universitario en Diseño y Producción Industrial en Moldes y Materiales. Así, de acuerdo con el Consejo de la Sede, se reconoció que ambos actuaron como personas ejemplares en excelencia académica y consagración a sus estudios mientras permanecieron en la Institución.

Una vez entregados los certificados de título, el Director Académico de la Sede Viña del Mar tomó juramento a los nuevos profesionales, quienes sellaron así su compromiso de servicio a la comunidad. En representación de este grupo, Damián Morales Weil pronunció un discurso de despedida para agradecer a quienes los acompañaron en este camino: profesores, funcionarios de la Universidad, compañeros, amigos cercanos y familiares. “Estamos celebrando un triunfo de cada uno de nosotros”, expresó, pues “cada uno de los presentes sabe lo que le costó llegar aquí”.

Agregó luego que “la flojera, el miedo, la vergüenza son parte de nuestra naturaleza. El esfuerzo no es natural, es una decisión. La valentía es una decisión. Hoy conmemoramos cada día en que fuimos fuertes y decidimos levantarnos de nuestra comodidad para hacer este sueño posible. ¿Tuvimos miedo? Por supuesto que sí, pero decidimos ser valientes y forjar el camino que queríamos para, el día de hoy, ser quienes somos”.

Finalmente aconsejó a los nuevos titulados respecto a sus próximos pasos: “Luchen por sus sueños, dejen bien parada a la Universidad donde sea que vayan, formen un nombre en el área en que deseen desempeñarse, nunca pasen a llevar a los demás para sobresalir, nunca olviden sus valores y ética porque al final es lo único importante. Sigan esforzándose porque es el inicio del camino. Sigan siendo valientes”, concluyó.