Dirección de Emprendimiento USM lanza programa para emprendedores de universidades chilenas

Por Alejandra Águila, periodista.
Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE).

18 · octubre · 2021

Esta versión, encabezada por la Dirección de Emprendimiento de nuestra Casa de Estudios, se centra en entregar apoyo a emprendedores de base tecnológica, acelerando así el desarrollo de empresas emergentes.

Valorizar los resultados de investigaciones realizadas por académicos, docentes, investigadores o estudiantes de pregrado y postgrado, provenientes de distintas universidades de nuestro país, es el principal objetivo del programa de preincubación avanzada Conecta3, iniciativa organiza por la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Emprendimiento, y que cuenta con la colaboración de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, además del apoyo del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) y la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento.

Conecta3 busca posicionarse como un primer eslabón para el desarrollo de modelos de negocios que permitan capturar el valor de los resultados de investigación, y que estos puedan ser transferidos a la sociedad, a través del emprendimiento. Esta iniciativa ofrecerá a los equipos seleccionados el apoyo en la definición de un modelo de negocios a partir de tecnologías presentadas, mediante la definición de la problemática a abordar y el desarrollo de productos y/o servicios que resuelvan dicha problemática y generen un impacto positivo en la sociedad.

Marcela Soto, Directora de Emprendimiento de la USM, señala la importancia de este programa en su segunda versión. “Teniendo más experiencia y apoyados fuertemente por el Instituto 3IE como también por la Oficina de Transferencia Tecnológica, hemos rediseñado un programa que apoyará las propuestas de emprendimiento en su diseño, validación como también postular a financiamiento externo, tanto público como privado. Creemos fuertemente que lo que hacemos en investigación e innovación puede terminar en un emprendimiento que vuelva a la sociedad el conocimiento que nace en nuestros laboratorios y aulas”, destacó la académica.

Este programa está construido sobre tres pilares de desarrollo orientados a cumplir el objetivo de la preincubación:

Desarrollo del negocio: asesoría para la determinación de un primer modelo de negocios, idóneo para la tecnología propuesta, que busque capturar el valor que permita a la futura empresa ser sostenible en el tiempo.

Mindset empresarial: entrega de las mejores prácticas y experiencias de otros emprendedores tecnológicos, que permita a los actuales beneficiarios conocer de los errores, aciertos y en general aprendizajes. Buscar nuevas posibilidades de crecimiento a nivel internacional y conocer cómo detectar nuevas oportunidades comerciales.

Gestión de financiamiento: apoyo para la búsqueda y postulación a instrumentos de financiamiento público de acuerdo a los requerimientos que cada iniciativa tenga, esto para financiar posteriormente etapas de empaquetamiento de productos y/o servicios, conformación de equipos, y comercialización.

Para Werner Kristjanpoller, Director del Instituto Internacional de Innovación Empresarial 3IE, “sin lugar a dudas, el programa Conecta3 dota a sus participantes de competencias, herramientas y conocimientos que los hacen tener una mejor base para emprender. Esta mayor base aumenta la probabilidad de sobrevivencia y éxito de sus emprendimientos. También el espacio del Conecta3 sirve para compartir experiencias y generar vínculos entre miembros de la comunidad universitaria que está emprendiendo o emprenderá, lo que genera un mejor conocimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento al interior de nuestra Universidad”, destacó.

Para más información visita el sitio web de la convocatoria y quienes deseen inscribirse deben ingresar en el siguiente enlace.