Sansano es premiado por tesis sobre energía eólica en Parque Cultural Valparaíso

21 · octubre · 2021

La ceremonia correspondió a la Premiación del Concurso de Tesis de Interés Regional 2021.

El Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) realizó en dependencias de la Universidad de Valparaíso la Premiación del Concurso de Tesis de Interés Regional correspondiente al año 2021. En dicha condecoración, se premió a la tesis del estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Diego Gil, titulada “Evaluación de Propuesta de Implementación de Aerogeneradores como apoyo en la auto generación eléctrica en el Parque Cultural Valparaíso”.

La tesis, que tuvo como profesor guía al profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Jaime Espinoza, y como profesor correferente a Alex Flores del mismo departamento, se enfocó en el estudio del viento como posibilidad de generar energía a través de aerogeneradores en las dependencias del parque. El trabajo, según el estudiante, es experimental y no se descarta que pueda ser aplicado en distintas zonas de la región.

El profesor Jaime Espinoza indicó “quiero destacar el rol de la USM en los temas de interés regional, sobre todo en un lugar tan icónico como el Parque Cultural Valparaíso. El trabajo de Diego consistió en estimar la posibilidad de generar energía eólica y así sumarlo al aporte que realiza la energía fotovoltaica en un  parque que pretende surtirse a futuro solo de energías renovables”.

A su vez, Diego Gil, estudiante de Ingeniería Mecánica que recibió su diploma por parte de Pedro Serrano, director de la Unidad de Arquitectura Extrema, indicó que “para mi es un honor poder recibir este reconocimiento y también una sorpresa. El estudio tuvo muchas dificultades técnicas para realizar las mediciones. Fueron casi 7 meses, pero finalmente se pudo llevar a cabo el proyecto. El estudio determinó, finalmente, que las condiciones del parque no son las adecuadas para generar energía eólica. El potencial eólico no fue suficiente, pero es posible que en otras ubicaciones de Valparaíso se pueda llevar a cabo un proyecto de energía eólica”.