Consejo de Rectores de Valparaíso premia mejores tesis de interés regional

22 · octubre · 2021

La investigación realizada por Felipe Gil, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la USM, fue una de las galardonadas.

Cuatro tesis de pregrado fueron premiadas por el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), al que pertenece la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de la quinta versión del Concurso de Tesis de Interés Regional, que busca estimular la investigación para contribuir al fortalecimiento económico, científico-tecnológico, social y cultural de la zona.

Esto, en una ceremonia desarrollada en el Centro Integral de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Valparaíso, que contó con la presencia del profesor Pedro Serrano, en representación del Rector de la USM, Darcy Fuenzalida. También asistieron los rectores Osvaldo Corrales, de la UV y actual presidente del CRUV; Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha.

Una de las tesis premiadas fue “Evaluación de propuesta de alimentación de aerogeneradores como apoyo en la autogeneración eléctrica en el Parque Cultural de Valparaíso”, a cargo del estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Felipe Gil.

Entre las otras ganadoras estuvo “Estimulación temprana de la comunicación en niños y niñas de 0 a 2 años de edad que están en situación de vulnerabilidad social e inmigración pertenecientes a la región de Valparaíso”, de Paula Abarca, Giselle Mura, Paulina Contreras y Paulina Salvador, de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha; así como “Aplicación del modelo del número de ciclos equivalentes para el análisis de fatiga frente a cargas de amplitud variable”, de Alexander Sepúlveda, de Ingeniería en Construcción, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La última de las premiadas estuvo a cargo de José Barría, de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, que con su tesis “El estudio de composición y abundancia de basura marina en playas de Viña del Mar y Concón, Región de Valparaíso, durante el primer semestre 2019”, tuvo el honor de ser publicado en revistas científicas como Marine Pollution Bulletin y Ocean Magament.

Al respecto, el titulado en 2019 agradeció el premio destacando “la importancia de relevar este tipo de estudios ambientales, valorando además el aporte de los profesores guía y la familia. Mi objetivo es continuar realizando investigación en el área de la contaminación ambiental, junto seguir trabajando en diversos desarrollos en esta disciplina.”

Actualmente José Barría se encuentra trabajando en la guía tesis de alumnos en la Escuela de Biología Marina, donde además participa en el seminario de investigación como docente adjunto.

El rector Osvaldo Corrales felicitó a todos los premiados enfatizando que “sus tesis de pregrado son de interés regional, cuyos méritos han sido debidamente evaluados. Como CRUV nos moviliza el aporte de nuestras instituciones realizan en favor del bienestar material y cultural de la región, el cual debe complementarse con un esfuerzo colectivo, compromiso y disposición”.

“Este premio un estímulo para perseverar en esas líneas de trabajo que se pueden considerar como base para otros desarrollos, con el propósito de generar la calidad de vida en la región. Ser universitario es trabajar por la generación de conocimiento para compartirlo con el medio como contribución relevante, pero que no siempre valorada. Por eso ponemos en valor el aporte de las instituciones de educación superior en los valores y disciplinas que cada uno cultiva”, agregó.

Fuente: Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV).

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile