Con éxito culmina proceso de titulación y graduación 2020

Por Rebeca Guerrero, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

27 · octubre · 2021

Más de 40 ceremonias se realizaron en forma presencial y bajo un estricto protocolo sanitario en Valparaíso, Santiago y Concepción, entre agosto y octubre de este año.

Con el objetivo de cerrar el ciclo académico de sus estudiantes de pre y postgrado, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó en modalidad presencial 42 ceremonias de titulación y graduación durante agosto, septiembre y octubre, en Valparaíso, Santiago y Concepción, cerrando así el ciclo correspondiente al 2020 y que se inició en diciembre del año pasado.

Estas ceremonias se desarrollaron por departamentos académicos y docentes, contemplando el estricto protocolo sanitario implementado por la Casa de Estudios para este tipo de ocasiones y que busca garantizar el bienestar de su comunidad universitaria. De esta manera, los titulados y graduados pudieron recibir sus títulos y grados académicos en compañía de sus familiares y profesores.

Piero Soto, Director General de Comunicaciones de la USM señaló que “sabemos que estas ceremonias tienen gran importancia para nuestros estudiantes y sus familias, ya que cierran un ciclo importante de sus vidas. Por eso, como Universidad hemos realizado todos los esfuerzos necesarios para que se desarrollen de manera presencial y segura, pero manteniendo la solemnidad y el espíritu de celebración correspondiente al gran esfuerzo que han hecho para convertirse en profesionales”.

El ciclo 2020 de titulaciones y graduaciones comenzó en diciembre del año pasado con 8 ceremonias y continuó con 42 más durante el 2021. Cada una de ellas implicó un importante esfuerzo de producción, a cargo de la Dirección General de Comunicaciones y Secretaría General, en colaboración con los departamentos, las direcciones de Campus y Sedes y sus respectivos directores académicos; que contempló el traslado de un equipo humano a cada uno de los emplazamientos en que se realizaron, además de la implementación de medidas como el uso de mascarilla durante todo el evento; el registro de acceso y control de temperatura de todos los asistentes, además de vías de circulación exclusivas y aforos máximos.

“Hemos realizado un importante trabajo de producción, sin descuidar ningún detalle, dado que nuestro principal objetivo es que los estudiantes puedan vivir su titulación y graduación de la mejor manera posible. Estamos satisfechos porque este objetivo se cumplió, pese a todas las restricciones sanitarias”, agregó.

Dependiendo de la evolución de la pandemia y las condiciones que establezca el Ministerio de Salud para el desarrollo de este tipo de actividades, se informará el formato y el calendario de ceremonias titulación y graduación 2021.