USM inaugura nuevo centro de investigación e innovación científica-tecnológica

Por Soledad Valenzuela Cáceres, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

29 · octubre · 2021

El emplazamiento alberga los dos centros basales de la Institución, complementando así el espacio existente y consolidando un eje de desarrollo tecnológico e innovación desde Valparaíso.

En línea con el constante aporte al conocimiento y el fomento de la innovación tecnológica en el país, la Universidad Técnica Federico Santa María inauguró un nuevo centro de investigación y desarrollo de la ciencia, que busca consolidar un eje de desarrollo científico-tecnológico desde la Región de Valparaíso al mundo.

El Edificio de Innovación Tecnológica Bari II, que contempló una inversión de más de 4 mil millones de pesos, alberga a los dos centros basales de la Institución: el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), complementando el conjunto iniciado con el existente Edificio Bari I, donde se ubican el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la USM, entre otros laboratorios.

En la inauguración, Darcy Fuenzalida, Rector de la USM destacó que “con este nuevo centro, esperamos ofrecer un ecosistema que permita generar una plataforma y un espacio donde la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica puedan tener lugar. Buscamos que en este espacio puedan converger nuestros investigadores, profesores, estudiantes y apoyar su quehacer universitario, aportando al desarrollo de la investigación e innovación”.

“Al mismo tiempo, queremos que este ecosistema sea un punto de encuentro que también vincule al sector empresarial, productivo, a otras instituciones de educación superior y otros centros de investigación e innovación, y así generar alianzas que permitan que desde Valparaíso se pueda generar nuevos aportes en beneficio de la sociedad”, agregó la autoridad universitaria.

Asimismo, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, subrayó que “ayer se lanzó la Política Nacional de Inteligencia Artificial y eso es importante no tan sólo por ser I.A. sino también porque es un instrumento de política pública que busca desarrollar y consolidar la industria tecnológica chilena. En ese sentido, lo que ocurre en este ecosistema que hoy se inaugura, es que, precisamente, pretende consolidar la investigación y, con ello, la industria tecnológica nacional. Este es un desafío tremendo en múltiples aspectos, pues además se vincula con las necesidades locales de cada territorio, como se vincula con la industria y con cómo la ciudadanía se apropia de ese conocimiento para hacerlo valor en su quehacer”.

Para Samir Kouro, Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, “uno de los grandes desafíos que tenemos como polo tecnológico es poder lograr la internacionalización de productos de investigación e innovación que hay en nuestra Universidad. La verdad es que si bien nosotros nos inspiramos en las problemáticas locales, la calidad de la investigación que aquí se hace tiene un impacto global. Estamos hablando de contribuir, por ejemplo, a mitigar el cambio climático, producir soluciones para la salud de las personas, entre otras; nosotros queremos dar ese siguiente gran paso y para eso precisamente este ecosistema va a ser un gran trampolín y una buena plataforma”, finalizó.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile