Proyectos USM reciben Premio Avonni 2021

Por Claudia Márquez Rojas, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

3 · noviembre · 2021

Las iniciativas lideradas por los doctores Carolina Parra y Fernando Auat recibieron el Premio Nacional de Innovación 2021 en la categoría Minería y Metalurgia y Mejor Innovación Regional zona centro, respectivamente.

Dos proyectos de la Universidad Técnica Federico Santa María resultaron ganadores en la XV edición del Premio Nacional de Innovación, Avonni 2021, organizado por ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Ciencia.

La ceremonia, desarrollada hoy en modalidad online, galardonó a los mejores proyectos de innovación a nivel nacional, con el propósito de reconocer y visibilizar los casos de éxito de proyectos que crean valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías, destacando este año iniciativas relacionadas con economía circular y desafíos de la digitalización.

Nuevamente, la Casa de Estudios estuvo presente entre los premiados, resultando ganadores los proyectos “Ánodo de alta eficiencia para obtención de cobre”, en la categoría Premio Avonni Minería y Metalurgia, y “AMIRA para el diagnóstico inteligente de enfermedades de la otorrinolaringología", como Mejor Innovación Regional de la zona centro.

Nanotecnología para una minería más limpia y eficiente

El proyecto “Ánodo de alta eficiencia para obtención de cobre”, liderado por la Dra. Carolina Parra, directora del Laboratorio Interdisciplinario de Nanobiomateriales del Departamento de Física de la USM e investigadora asociada al CCTVal, obedece a un trabajo conjunto de más de dos años de un equipo compuesto por integrantes de este laboratorio junto a miembros del Grupo de Materiales y Manufactura Avanzada de Campus San Joaquín, a cargo de la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, Sheila Lascano, y la empresa Inppamet, principal productor de ánodos para electroobtención en Chile.

Esta iniciativa emplea la nanotecnología para reducir entre un 30 a 40% el consumo energético del proceso de electroobtención de cobre, que corresponde a la mayor parte de los costos del proceso productivo del mineral, además de brindar una solución más sustentable al evitar la contaminación con plomo del cobre cosechado, reemplazando el uso de este metal pesado por nanomateriales.

Para la Dra. Carolina Parra, este premio “es un reconocimiento a nuestro trabajo de innovación, que nos llena de orgullo, sobre todo con este proyecto que permite aportar a hacer más verde la minería, al incrementar sustancialmente la eficiencia energética de los procesos y al permitir eliminar el uso de ánodos en base a metales pesados, que generan impactos sanitarios, ambientales y productivos”.

Tras un intenso trabajo de dos años en laboratorio, el proyecto ha comenzado su segunda fase de desarrollo semi industrial, en el cual la empresa Inppamet ha establecido un convenio para tener la primera opción de licenciamiento. “Es importante destacar el apoyo de la empresa asociada a este proyecto, Inppamet, que ha estado con nosotros desde el inicio y ha sido un excelente partner. Hemos generado un excelente vínculo academia-industria, que está dando frutos”, afirma la Dra. Parra.

Inteligencia artificial para diagnósticos médicos

El proyecto de investigación “AMIRA para el diagnóstico inteligente de enfermedades de la otorrinolaringología”, es un sistema de diagnóstico automatizado que, a través de la inteligencia artificial como motor de funcionamiento, permite diagnosticar las 11 patologías de oído más frecuentes en Chile.

Liderado por el académico del Departamento de Electrónica de la USM e Investigador del AC3E, Dr. Fernando Auat, este proyecto se inició en 2018 con financiamiento del centro basal, orientado a promover el desarrollo de proyectos de investigación disruptivos.

Tras un arduo trabajo de investigación, el equipo inició una labor conjunta con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, realizando un estudio clínico con más de 850 pacientes, que permitió verificar la eficiencia de este sistema, que actualmente permite diagnosticar con menos del 2% de error y en tiempo real.

“No estamos enfocados en reemplazar al médico, sino en proporcionar al profesional de la salud herramientas tecnológicas que permitan hacer más eficiente y menos sesgado su trabajo”, explica el Dr. Auat.

Actualmente, el equipo académico del proyecto está conformado por el Dr. Auat, Michelle Viscaíno, estudiante de doctorado USM, y los Doctores Juan Cristóbal Maass y Paul Délano, médicos y académicos de la Universidad de Chile.

Respecto al premio Avonni a la Mejor Innovación Regional de la zona centro, el Dr. Auat afirma que “recibir este reconocimiento nos dice que vamos por el buen camino, y también es una muestra del potencial de mi grupo de trabajo e investigación, Grupo de Robótica Autónoma e Inteligente, del Departamento de Electrónica, y de lo que somos capaces de lograr como equipo”.

Actualmente, AMIRA se encuentra en fase de comercialización bajo el nombre de Aisot, ofreciendo el servicio a los diversos sistemas de salud.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile