USM se adjudica proyectos de Equipamiento Científico y Tecnológico Fondequip

Por Alejandra Águila, periodista.
Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE).

8 · noviembre · 2021

Académicos de los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica de la Casa de Estudios, lideran las investigaciones vinculadas a la medicina y el medioambiente que resultaron favorecidas.

Proyecto “Emulador Flexible PHIL como Plataforma de Investigación para los Desafíos de la Transición Energética”

El Dr. Joaquín Mura, del Departamento de Ingeniería Mecánica, y el Dr. Andrés Mora, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, en San Joaquín, se adjudicaron recursos del programa de Equipamiento Científico y Tecnológico, Fondequip, en el marco de los proyectos “Equipamiento para Laboratorio de Ultrasonido Cuantitativo de Investigación Interdisciplinar y Multipropósito Avanzado”, y el “Emulador Flexible PHIL como Plataforma de Investigación para los Desafíos de la Transición Energética”. 

En el caso del profesor Mura y su proyecto “Equipamiento para Laboratorio de Ultrasonido Cuantitativo de Investigación Interdisciplinar y Multipropósito Avanzado”, fue postulado con apoyo de investigadores de las Universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso y de Santiago, del Instituto Chileno de Imagen Cardíaca, del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de los departamentos de Electrónica y Mecánica de nuestra Universidad, del Instituto Weierstrass y del hospital universitario Charité, ambos en Berlín, Alemania, y del King’s Collegue London del Reino Unido.

Esta propuesta tiene como objetivo formar un laboratorio de ultrasonido cuantitativo en dependencias de la USM con capacidades de investigación y desarrollo de primer nivel, dado el interés común entre varios grupos de investigación nacionales y extranjeros en torno al análisis de imágenes de ultrasonido para aplicaciones biomédicas y en ciencia de los materiales.

“Nos interesamos en desarrollar técnicas modernas, generando métodos de reconstrucción de campos de velocidad a partir de mediciones parciales de Doppler, para investigar maneras más eficientes para determinar indirectamente la rigidez de las paredes arteriales o cardíacas”, señaló el académico.

Agregó, además, que las capacidades que van a desarrollar con este nuevo equipamiento son múltiples, e involucra transversalmente a las ciencias de la ingeniería, física, matemáticas y medicina. “Es un tema muy interesante y con aplicaciones importantes en el futuro próximo, ya que provee información nueva para apoyar al diagnóstico clínico y para caracterizar materiales. Espero que se nos unan más investigadores, alumnos memoristas y de postgrado en esta travesía”, enfatizó.

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Andrés Mora postuló su proyecto “Emulador Flexible PHIL como Plataforma de Investigación para los Desafíos de la Transición Energética”, una plataforma flexible de pruebas que puede ser utilizada en una amplia gama de aplicaciones, muy relevantes en el proceso de transición energética, como la integración de energía renovable variable y sistemas de almacenamiento de energía en sistemas de potencia de gran escala, enlaces HVDC, electromovilidad y cargadores de vehículos eléctricos, micro-redes y generación distribuida, y accionamientos eléctricos de alta potencia en minería.

“En Chile, al menos el 80% de las medidas para lograr la carbono neutralidad se basan en la electrificación de la energía. En este sentido, políticas como la descarbonización de la matriz energética, la integración masiva de fuentes de energía renovable variable (solar y viento), y la electrificación del consumo energético (transporte, hidrógeno verde y climatización) son fundamentales. En este desafiante escenario, el simulador en tiempo real de RTDS-Technologies será un aporte significativo”, destacó el profesor.

Además, esta propuesta potenciará el trabajo colaborativo y promoverá la cooperación entre grupos de investigación nacionales e internacionales. “Por esta razón, hemos congregado la participación de 17 investigadores pertenecientes a 7 universidades nacionales, y 4 investigadores de centros de investigación en EEUU, Alemania, Australia y Costa Rica, con quienes se promoverá una cooperación activa en torno a la plataforma adjudicada”, agregó.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile