SCD distingue a Radio USM por contribuir a la difusión de la música chilena

Por Rebeca Guerrero, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

12 · noviembre · 2021

Fue una de las 10 estaciones radiales reconocidas por destinar un alto porcentaje de su programación, durante 2020, a la emisión de contenidos desarrollados por compositores e intérpretes nacionales.

Por su compromiso con la difusión y el posicionamiento de artistas nacionales, tanto emergentes como consagrados, es que la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), distinguió a la Radio Universidad Técnica Federico Santa María como “Radio Oficial de la Música Chilena”, ubicándola en el tercer lugar en todo el país con mayor porcentaje de música nacional en su programación, durante el 2020.

Sobre este reconocimiento, Piero Soto, Director General de Comunicaciones de la Casa de Estudios, señaló que “estamos muy contentos y nos deja muy satisfechos que distingan la labor de nuestra Radioemisora, lo que nos impulsa a seguir trabajando en pos de la difusión de la música chilena. Como Universidad valoramos el quehacer cultural de nuestro país y estamos comprometidos en apoyar su difusión”. 

Esta distinción se enmarca en el cumplimiento de lo establecido por la Ley de Fomento de la Música Chilena de 2015, que indica que las radios del país deben transmitir al menos un 20% de música nacional y de raíz folclórica, en relación al total de canciones que se emiten.

“Cumplir con esta disposición ha significado un arduo trabajo para nuestra emisora universitaria, que ha sido muy rigurosa en diseñar y transmitir diariamente, programas que incluyan música nacional, considerando, además, que estamos en funcionamiento las 24 horas del día”, agregó David Dahma, Director de Difusión Cultural de la USM.

La Radio Universidad Técnica Federico Santa María transmite música, tanto de compositores como de intérpretes chilenos, a lo largo de toda su programación y también, cuenta con un segmento dedicado especialmente a fomentar la música nacional, titulado “Chile típico: antología de la canción chilena”.

Por su parte, Rodrigo Osorio, presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), en representación de los más de 14 mil artistas que conforman la agrupación, comentó el complejo panorama de la música chilena en el contexto de pandemia, que fue contrarrestado por el compromiso de las radios galardonadas.

“Muchos proyectos no pudieron concretarse, mucha música no logró ser difundida, muchos discos fueron postergados para un futuro más próspero y muchas canciones esperan por un mejor momento. Pero en medio de esta debacle, hubo quienes ayudaron a que la música siguiera viva, que gracias a sus espacios e iniciativas aportaron un puente, que permitió que nuestros creadores e intérpretes pudieran mantenerse día a día conectados con las audiencias”.

Durante esta segunda versión del reconocimiento, sobresalieron en los primeros tres lugares las emisoras Radio Picarona de Villarrica, Radio Sabrosita de Osorno y Radio Universidad Técnica Federico Santa María, las que contaron con un 71%, 56% y 56% de emisión de música chilena durante el 2020, respectivamente. Sumado a ellas, también fueron destacadas la Radio Azúkar, Radio Caramelo, Radio Génesis, Radio Cristalina, Radio Bío Bío, Radio Mirador y Radio Carnaval.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile