Académicos de la USM serán parte de primer programa de doctorado en inteligencia artificial (IA) aplicada de Latinoamérica

Por Isabel Quinzio Arenas, periodista.
DGC Concepción.

15 · noviembre · 2021

Durante tres años, las universidades del CRUCH Biobío-Ñuble trabajaran en diseñar y ejecutar el postgrado, que busca aportar al avance regional en ciencia, tecnología e innovación.

“Capital humano avanzado en inteligencia artificial para el Biobío” es el nombre del proyecto desarrollado por el CRUCH Biobío-Ñuble que se adjudicó financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2021, que otorgó el Gobierno Regional del Biobío, y en el que los académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María cumplirán un rol relevante.

El proyecto busca potenciar el avance científico tecnológico y el crecimiento económico sostenible en la región del Biobío, posicionando a la región como polo de desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), con una fuerte orientación a aplicaciones en problemas estratégicos o de interés público a nivel regional, con impacto nacional y global.

Liderado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que preside el Consejo integrado también por las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Técnica Federico Santa María, el proyecto tiene por finalizada implementar el primer programa de doctorado en inteligencia artificial (IA) aplicada de Latinoamérica.

Marcos Zúñiga, Director de Postgrado y Programas de la USM, destacó que el proyecto permitirá que las universidades trabajen de manera asociativa y colaborativa, impactando a diversos rubros de relevancia para la región y a nivel nacional. “La idea es la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial para resolución de problemáticas en esos ámbitos de interés, y, además, la generación de industria 4.0 del conocimiento, en torno a la IA, a partir de los desarrollos tecnológicos que resuelvan estos desafíos”, explicó.

Hugo Garcés, académico de la Facultad de Ingeniería UCSC y director del proyecto FIC-R, afirmó que "es muy valioso el aporte de la USM por la experiencia en post grados y el trabajo en consorcio (trabajo con otras universidades). Además, está el desarrollo profundo en tecnología, que abarca por ejemplo áreas de agricultura y sostenibilidad, entre otras. Son un gran aporte en las cuatro áreas de interés que tenemos".

Garcés adelantó que una de las primeras tareas esenciales será evaluar las capacidades que existen dentro de las universidades para abordar las áreas de interés e identificar dónde hay debilidades que deben fortalecerse para materializar un programa de doctorado sostenible más allá de la finalización del FIC-R, que es el financiamiento que permitirá dar vida a la idea que debería tener forma a mediados de 2022, para tener la matrícula con la primera cohorte de alumnos el 2023.

Al respecto, Zúñiga destacó que el cuerpo académico de la USM cuenta con especialistas en distintas áreas de IA, “podemos dar una cobertura completa a este concepto, que va desde el aprendizaje de la robótica, el análisis digital de medios audiovisuales, procesamiento de lenguaje natural, entre otros. Tenemos gran variedad de especialistas que definen lo que es la IA, y la idea es que se pueda complementar muy bien con las visiones locales”, finaliza.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile