USM realiza ceremonia de certificación para trabajadores de empresa SONACOL

Por Gabriela Vera, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

18 · noviembre · 2021

A través del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, la Casa de Estudios acreditó los conocimientos y habilidades del personal de la gerencia de operaciones de la Sociedad Nacional de Oleoductos.

Con el objetivo de identificar estándares de competencias y potenciar el desarrollo organizacional de la Sociedad Nacional de Oleoductos, SONACOL, la Universidad Técnica Federico Santa María capacitó a 45 trabajadores de la empresa. Durante el proceso se les brindó apoyo en base al diseño de instrumentos de evaluación y posterior certificación de sus conocimientos.

La iniciativa se enmarcó en el proyecto “Proceso de Evaluación y Certificación de los Trabajadores de la Gerencia de Operaciones” de SONACOL, el cual contó con el trabajo conjunto del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Sede Viña del Mar y la Subgerencia de Operaciones de la empresa. Durante el proceso se levantaron los estándares de formación requeridos para los perfiles de cargos de aforador, operador, operador ayudante, despachador y controlador.

Lionel Valenzuela, Director General de Asistencia Técnica, invitó a los participantes a seguir perfeccionando sus habilidades laborales, con el fin de facilitar su formación permanente, tanto a nivel personal, como laboral. “Nuestra Institución ha sido y seguirá siendo su Casa de Estudios, donde podrán certificar nuevas competencias y desarrollar la tan necesaria formación continua”, puntualizó.

El proceso de evaluación y certificación de los colaboradores de SONACOL, se llevó a cabo a través de una modalidad de trabajo basada en la identificación de los estándares de competencias requeridos, para luego diseñar herramientas de evaluación, las que consisten en pruebas y pautas de registro en terreno, pruebas de conocimiento y entrevistas a las jefaturas, las que fueron aplicadas por profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica.

La ceremonia de finalización del programa, también contó con la presencia del Raúl Maza, Gerente de Asuntos Corporativos de SONACOL, quien reconoció la dedicación del equipo que recibió su certificación y el trabajo realizado por la Casa de Estudios.

En este sentido, el gerente manifestó que “es muy importante destacar el esfuerzo de nuestros trabajadores, el cual hoy es distinguido por una Universidad de tanto prestigio como es la USM. Cuando iniciamos este proceso fue con una convicción de buscar las mejores herramientas para lograr una gestión de personas del más alto nivel, que permita que cada trabajador pueda desarrollar su potencial, para construir un mejor país. El equipo asesor de la USM fue un apoyo fundamental, que nos orientó para que nuestras expectativas llegaran a buen término”.

Quien se refirió a la importancia de haber recibido esta capacitación fue Juan Carlos Zuleta, trabajador de la Subgerencia de Operaciones de SONACOL. “Desde que iniciamos el proceso con los profesionales de la Universidad nos enfocamos en que es una oportunidad de mejora para elevar el estándar y dar un valor agregado a nuestras funciones y al currículum. El contar con este diploma será de gran utilidad para el desarrollo del equipo de SONACOL, por ello insto a todos a seguir capacitándose para así cumplir nuestros objetivos y metas”, declaró el colaborador de la empresa.