USM capacitará a docentes de enseñanza media técnica en metodologías de evaluación

Por Paulina Arancibia, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

23 · noviembre · 2021

Serán cuatro talleres enmarcados bajo un modelo de formación basado en competencias.

Con el objetivo de actualizar conocimientos relacionados a las formas de evaluación por parte de profesores que imparten clases en establecimientos de enseñanza media técnica, la Universidad Técnica Federico Santa María realizará una serie de talleres dirigidos a ellos en el marco del proyecto FSM-2095 de la Vicerrectoría Académica “Fortalecimiento del trabajo colaborativo entre la USM y los Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y el Sector Productivo”.

La iniciativa se desarrolla en el marco del módulo “Metodologías de evaluación bajo un modelo de formación basado en competencias" en modalidad online con actividades sincrónicas y asincrónicas dirigido a docentes de la educación media técnico profesional que forman parte del proyecto.

Gustavo Herrera, integrante del proyecto FSM2095 y relator del módulo, explicó que la actividad busca “actualizar a las y los docentes de la educación media técnico profesional en metodologías de evaluación bajo un modelo de formación basado en competencias. Se espera que las y los docentes conozcan los fundamentos de la evaluación basada en competencias y diseño de instrumentos”.

Las fechas y temas que se abordarán en el módulo son los siguientes:

Taller Nº1: Características del Proceso Evaluativo

17:00 – 18:00 hrs.

Taller Nº2: Evaluación de los Aprendizajes en el Modelo de Evaluación con Enfoque de Competencias

17:00 – 18:00 hrs.

Taller Nº3: Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluación.

17:00 – 18:00 hrs.

Taller Nº4: Modelos de Informes de Registro.

17:00 – 18:00 hrs.

El proyecto busca promover  un trabajo conjunto y lograr una articulación entre la Universidad, los establecimientos de enseñanza media técnico profesional (EMTP) y el sector productivo mediante de la implementación de diversas iniciativas relacionadas con programas pilotos de reconocimiento de aprendizajes previos (RAP), de experiencia laboral (REL) y perfeccionamiento, además de pasantías docentes, integrando así a la comunidad universitaria, la educación media y la industria.