Las consecuencias que enfrentará la humanidad por el cambio climático fueron abordadas en seminario G9-USM

Por Gabriela Vera, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

25 · noviembre · 2021

Durante el encuentro se analizó el impacto que la crisis medioambiental puede ocasionar en Chile y el mundo, así como las posibles estrategias, soluciones y llamados a la acción para su mitigación.

En el marco del Ciclo de Seminarios Virtuales de la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9 se realizó el seminario “Medioambiente y cambio climático”, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María y que reunió a destacados expositores nacionales e internacionales para dar a conocer los principales efectos que trae consigo la crisis climática. 

Durante el encuentro, que convocó a más de 350 personas, se abordaron temáticas como la crisis hídrica, el descongelamiento de los glaciares, la contaminación atmosférica y la importancia de la investigación como vía de mitigación climática. 

El Dr. Darcy Fuenzalida O´Shee, Rector de la USM, fue quien dio la bienvenida a la jornada, planteando la importancia del rol de la academia para ayudar a controlar esta problemática mundial. “El desafío climático se presenta a todos los actores por igual, las acciones individuales sin duda repercuten en la situación global y las instituciones deben asumir una postura activa de sus respectivas áreas de trabajo. En el caso de las universidades, el rol de formar profesionales conscientes de esta realidad y realizar aportes en innovación e investigación que permita detectar amenazas y desplegar medidas para reducir los riesgos es fundamental”.

El conversatorio fue moderado por el Dr. Samir Kouro Renaer, Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, quien destacó la importancia de reflexionar sobre esta crisis, ya que “puede afectar nuestra calidad de vida en el futuro, en este contexto la ciencia se vuelve fundamental y esa es la misión de este seminario, contar con la visión de expertos que han dedicado su vida a estos temas y que van a compartir con nosotros algunos de los hallazgos que han encontrado en sus investigaciones”. 

Impactos, desafíos y mitigación

Las ponencias comenzaron con la presentación de la Dra. Angélica Casanova Katny, académica de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, quien se refirió a su experiencia en la investigación de la Antártica, en la presentación “Calentamiento climático en zonas polares y de alta montaña”. 

“Si no hacemos nada y no logramos bajar las emisiones de CO2, que es uno de los principales drivers del calentamiento climático, que se produce principalmente por la actividad industrial y el uso energético. Esas emisiones van a tener un gran impacto en la Antártica con un 43% de pérdida de los hielos, poniendo en riesgo la flora y fauna de la zona”, enfatizó la también investigadora.

Posteriormente, el Dr. Humberto González Estay, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, abordó sobre los riesgos, amenazas y desafíos producto del cambio climático en sistemas de altas latitudes en Chile. En su presentación se refirió a la crisis hídrica, el impacto en los sistemas acuáticos, la extinción de especies y la necesidad de contar con estrategias para abordar las amenazas hacia los ecosistemas. 

En ese sentido, el investigador señaló que, “en Chile la crisis del agua es uno de los grandes temas que se va a ir agudizando cada vez más. En los últimos 60 años hemos perdido casi más de 9.000 gigatones en masa de glaciares, lo que tiene un impacto en los sistemas acuáticos. Necesitamos anticiparnos y actuar en base a estrategias para abordar las amenazas al ecosistema con más evidencia científica, datos y sistemas que sean prioridad de Estado”. 

Por su parte el Dr. Francisco Cereceda Balic, académico del Departamento de Química y Director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la USM, reflexionó en torno a la interrogante “¿Retroceso de los glaciares y crisis hídrica: contaminación atmosférica o cambio climático?”.

A través de su presentación, el académico de la USM buscó demostrar los estudios que ha liderado el CETAM, con el fin de “poner en relevancia la importancia de la criósfera que actúa como un sistema de refrigeración de nuestro planeta. Estamos tratando de explicar la relación que existe entre la contaminación atmosférica y el cambio climático”. 

Finalmente, el Director del Centro de Investigación de Calidad del Aire de la UC Davis, Dr. Anthony Wexler, se refirió a la importancia de la investigación como una vía para mitigar los efectos del cambio climático. Durante su exposición el profesor declaró que para detener la emisión de gases contaminantes a la atmósfera hay opciones tales como incrementar la eficiencia en el transporte, construcción y producción eléctrica. 

Para concluir este encuentro se realizó un panel de discusión con los expertos, en donde profundizaron sobre los temas tratados y enfatizaron en el rol de las nuevas generaciones para producir un cambio. 

Los invitamos a revisar el seminario “Medioambiente y cambio climático” ingresando al siguiente enlace.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile