Programa de Formación y Certificación de Mentores USM se consolida en la profesionalización de expertos

Por María José Pavez, periodista.
3IE, USM.

26 · noviembre · 2021

En su undécima versión y con más de 150 alumnos certificados, la Red de Mentores 3IE reafirma su compromiso con la profesionalización de expertos.

Durante todo el proceso de desarrollo de una startup, desde la fase de idea y hasta su internacionalización, es necesario que cuenten con el respaldo de organizaciones y profesionales para el despegue de sus negocios. En este camino, el rol del mentor aparece como clave en el acompañamiento a los emprendedores y emprendedoras con el objetivo de acelerar el desarrollo de sus negocios. Pero para quienes desempeñen el rol de mentor o mentora, es necesario adquirir las herramientas formativas, metodológicas y prácticas que, sumadas a su experiencia en la industria y habilidades personales, generan un proceso de máxima eficiencia con sus mentorizados.

En este contexto, nace hace 5 años el Programa de Formación y Certificación de Mentores de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollado a través de su Red de Mentores 3IE y la Dirección General de Asistencia Técnica de esta casa de estudios. Este programa, pionero en Chile en la certificación de mentores, ya cuenta con 10 generaciones y más de 150 profesionales formados en su rol de mentor o mentora y quienes están impactando el ecosistema emprendedor nacional a través de esta práctica.

Andrea Corvera, coordinadora de la Red de Mentores 3IE y responsable de este programa al interior de la Universidad señala: “El mentoring es una práctica que se ha expandido en los distintos sectores, organizaciones y ecosistemas. Desde el mentoring corporativo hasta el desarrollado con emprendedores, el propósito es el mismo, acompañar desde la experiencia a una persona que tiene metas y desafíos que alcanzar. Entrenarse en esta disciplina es algo fundamental, para así adquirir las habilidades necesarias y entregar de mejor forma los conocimientos y experiencia a mi mentorizado. Este Programa que ofrecemos como Universidad responde a eso, a formar a los futuros mentores y mentoras en nuevos conocimientos y habilidades, pero también en la práctica.”

Los relatores que dictaron esta versión del Programa: Lorena Paredes, Carlos Sanhueza, Felipe Peña y Lillo, Carlos Soto, Karina Durney, René Romo y Andrea Corvera, a través de su trayectoria profesional y del ejercicio del mentoring transmitieron sus conocimientos y experiencias a los participantes para que sean ellos, en su rol de mentores, los futuros facilitadores del desarrollo y crecimiento de negocios del país.

Carlos Sanhueza, uno de los expertos relatores, mentor 3IE y socio director de Conosur Seguros, señala el impacto de estas instancias de formación “La importancia del emprendimiento es sustancial para el desarrollo del país, es un motor que nos permite alcanzar mejores niveles de ingresos y de calidad de vida; para esto, el rol del mentor es fundamental, a pesar de que las experiencias son intransferibles, es muy importante compartirlas con quienes se están iniciando en el emprendimiento, disminuyendo sus probabilidades de error, y aumentando sus chances de éxito. Asimismo, la constante formación de mentores permite orquestar un sistema de colaboración sumamente poderoso para enfrentar los diversos desafíos que plantea el mundo del emprendimiento”.

Los 20 participantes de esta 11va versión del Programa son profesionales de diferentes industrias y organizaciones que confiaron en la Universidad Técnica Federico Santa María para profesionalizar su labor como mentora o mentor y así apoyar a emprendedores contribuyendo al escalamiento de sus negocios.

Por su parte, Karen Antinopai, participante del programa, arquitecta titulada de la USM y socia fundadora de Cooperativa Geminur, señala “mi motivación para tomar el programa y certificarme como mentora de emprendedores es la de seguir apoyando a la distintas iniciativas culturales y de emprendimiento que se desarrollen, especialmente desde el mundo indígena, entregándoles mentorías que apunten a acortar las brechas que presentan entre el mundo digital y los diversos canales de comercialización tradicional que poseen, ser facilitadora en la generación de redes de colaboración y asociatividad manteniendo, respetando y poniendo en valor siempre el concepto de cosmovisión detrás de cada iniciativa. A través de cada módulo y trabajo realizado con mis compañeros he podido aprender cómo, a través de metodologías de trabajo, simples preguntas y mi experiencia como emprendedora, puedo ayudar a generar impactos positivos en otros que recién se inician en este camino del emprender”.

La Red de Mentores 3IE-USM está integrada por 100 profesionales expertos que desde hace 6 años se dedican al apoyo de emprendedoras y emprendedores del ecosistema nacional lo que ha permitido acelerar e impactar nuevos emprendimientos y así contribuir al desarrollo y crecimiento del país.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile