Sansanos capacitan a emprendedores del rubro alimenticio

Por Paulina Arancibia, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

26 · noviembre · 2021

Estudiantes de T.U. en Gestión de la Calidad de Alimentos, guiados por sus docentes, son parte de proyecto piloto que aplica la metodología Aprendizaje + Servicio, con un importante impacto social.

Satisfacer necesidades reales de un grupo de emprendedores del ámbito alimenticio y gastronómico de la región de Valparaíso, incorporando y aplicando contenidos de la asignatura Normativa de Alimentos, como por ejemplo, el reglamento sanitario de alimentos, es parte de los objetivos que está llevando a cabo un grupo de estudiantes de la carrera T.U. en Gestión de la Calidad de Alimentos junto a un grupo de profesores del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

Se trata del proyecto “Diseño de un programa piloto de asignatura aplicando metodología Aprendizaje + Servicio para la carrera T.U. en Gestión de la Calidad en Alimentos”, cuyos recursos fueron adjudicados en el marco de los Fondos Concursables de Iniciativas Departamentales en Responsabilidad Social 2021 que desarrolla la Dirección de Vinculación con el Medio.

El proyecto fue impulsado por los profesores Gonzalo Sepúlveda, Cecilia León y María Elisa Escobar, y la idea es que los alumnos, supervisados por los docentes, capaciten a manipuladores de alimentos, emprendedores gastronómicos y/o personas del rubro de la venta informal de alimentos, con el fin de educar en base al reglamento sanitario de los alimentos en función de lo acordado en reuniones que han sostenido los involucrados.

El profesor Gonzalo Sepúlveda, destacó que la iniciativa “es algo que aporta un gran valor para los estudiantes, visto como un primer encuentro de éstos a satisfacer necesidades reales de emprendedores, incorporando y aplicando de forma inmediata contenidos estudiados en la carrera. Por otra parte, los emprendedores ven una instancia de resolver temas pendientes de formalización de sus emprendimientos asociados al área de alimentos, interactuando con estudiantes en formación”.

“Asimismo, los docentes ponemos en práctica nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje donde los estudiantes son los actores fundamentales en la construcción de sus conocimientos, adquiriendo responsabilidades, compromiso social y ético, y dando soluciones constructivas a necesidades sociales contingentes, todo esto genera un efecto sinérgico donde cada uno de los actores resulta beneficiado”, agregó el docente.

Emprendedores

La profesora Cecilia León, explicó que, para la selección de emprendedores, se buscó idealmente personas no formalizadas pero que comercializaran sus productos alimenticios. “La razón de esto es que, con la asignatura de Normativas de Alimentos, de la cual soy la profesora, y junto a los alumnos se puedan aplicar los conocimientos del semestre en un servicio a la comunidad de emprendedores. El diagnóstico previo consistió en una reunión encuesta virtual que nos dio el piso para el trabajo con ellos”.

“Hoy nos encontramos entregándoles información de los pasos a seguir para su formalización apoyado en la Ley MEF (microempresa familiar), los alumnos tienen sesiones semanales con sus microempresarios y se les explican los requerimientos que el Reglamento Sanitario de los Alimentos solicita además de la documentación que deben presentar para la solicitud de autorización de establecimientos de alimentos. La disposición de los alumnos ha sido de un gran compromiso con los microempresarios, esto ha servido para que adquieran un contacto con el mundo laboral futuro, una personalidad para desenvolverse profesionalmente y la aplicación de un vocabulario técnico profesional”.

Rosa Sandoval es una de las emprendedora de Viña del Mar que forma parte del proyecto. Su rubro es la producción a baja escala de alimentos con harina de almendras, de coco, sin azúcares, entre otros, y su marca que está empezando a posicionar es “Puro amor”. Si bien no ha sido fácil inicialmente, destaca que gracias a esta iniciativa ha aprendido muchas cosas y se ha sentido apoyada en el proceso.

“Estoy recién partiendo con este emprendimiento, estoy vendiendo a menor escala, pero mi idea es proyectarme y poder ampliarme, estoy haciendo los trámites para eso. Ha sido súper positivo el acercamiento que he tenido con los estudiantes, hemos visto el tema de la ley de alimentos, la ley para formar una micro empresa familiar, los requisitos, etc. Ha sido una súper buena instancia, hay muchas cosas que yo ignoraba, ahora me están ayudando para ver cómo implemento una cocina a nivel más grande, cómo debe ser, qué tipo de materiales debo utilizar, son varias cosas que nos van sacando de la ignorancia, el tema de la manipulación de alimentos, entre otros nuevos conocimientos que he ido ganando”, sostuvo Rosa Sandoval.

“Destaco la amabilidad de los chicos, de la profesora, esto me está permitiendo avanzar en poder ampliarme, yo espero y me veo en 5 años más trabajando con más personas, a un nivel más grande, así que estoy muy agradecida, nos han ayudado mucho”, agregó la emprendedora.