AEXA USM Santiago conmemora sus 80 años con ceremonia de premiación

Por Gabriela Vera, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

29 · noviembre · 2021

El Dr. Darcy Fuenzalida, Rector de la Casa de Estudios, recibió el premio “Óscar Pizarro Escalante” por parte de la asociación de exalumnos.

En el marco del cierre de las actividades del año 2021, AEXA USM Santiago conmemoró sus 80 años de trayectoria en un encuentro online que reunió a las autoridades de la Casa de Estudios, directivos de la agrupación, profesores y exalumnos.

En el encuentro, en que se otorgaron los galardones correspondientes al 2019, participaronel Dr. Darcy Fuenzalida, Rector de la USM; la Dra. Carolyn Palma, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos; Ramón Saavedra, Director de la Sede Concepción; y Claudio Necochea, presidente de AEXA Santiago, además de miembros de la asociación de exalumnos de la Universidad.

Claudio Necochea, dio la bienvenida, destacando la importancia de mantener vigente la historia de la Universidad, “nuestro pasado común es lo que nos convoca hoy, que fue posible gracias a la visión de don Federico Santa María, de cuyo noble legado nace una de las instituciones universitarias más prestigiosas del país”.

Por su parte, René Aguayo, ex presidente de AEXA, destacó la importancia de crear lazos con la comunidad de egresados. “Son 60 años que cumplí desde que egresé de la USM y pasé a ser exalumno. El recorrido profesional me ha permitido encontrar sansanos en cualquier parte del país, trabajando y entregando su conocimiento. No debemos olvidar que si hay otros egresados, podemos formar grupos que siempre estén dispuestos a ayudar a la Universidad, a los alumnos y trabajadores con nuestro conocimiento y corazón”, puntualizó.

Horst Ziller, asesor del directorio de AEXA USM Santiago y directivo de la empresa “Fusibles y Elementos Eléctricos Ltda.”, fue el encargado de moderar la actividad, oportunidad en la que manifestó que es un “hito relevante que nos hace sentir orgullosos de pertenecer y aportar con nuestras capacidades a este selecto grupo”.

El encuentro contó además con una ceremonia de premiación, oportunidad en la que se destacó a Karen Valderrama, encargada de Registro Académico de la Sede Concepción, con el reconocimiento “Administrativa Destacada”; y a José Ramírez, con el galardón “Académico Distinguido”, por la labor pedagógica que ejerció en el Departamento de Física de la Sede Concepción.

Finalmente, se hizo entrega al Rector Darcy Fuenzalidadel premio “Óscar Pizarro Escalante”, que busca reconocer a aquellos exalumnos que hayan destacado en su ejercicio profesional y encarnen el espíritu de don Federico Santa María. La autoridad de la USM agradeció el premio, señalando que, “me alegra compartir este encuentro en el que AEXA mantiene vivo el espíritu sansano y el sello que distingue a todos aquellos que pasaron por nuestras aulas, que hoy son ampliamente conocidos por su excelencia profesional y por contribuir con su quehacer al desarrollo de las personas y de nuestro país”.

“Más que un reconocimiento personal, lo siento como una muestra de que como Universidad estamos avanzando en el camino correcto y que hemos dado respuesta a los grandes desafíos que hemos tenido que enfrentar”, agregó el Rector de la Casa de Estudios.