En Ingeniería en Gestión de Calidad abordan el tema los reclamos

Por Paulina Arancibia, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

29 · noviembre · 2021

Exalumna presentó a los alumnos el proceso de tratamiento de las quejas.

Con el objetivo de acercar a los alumnos de Ingeniería en Gestión de la Calidad de la USM en Viña del Mar, a la realidad laboral que podrían enfrentar en el ámbito de la gestión de reclamos que se desarrolla en la mayoría de las empresas de diversos rubros, se llevó a acabo la charla “Gestión de Reclamos en la Organización”.

La iniciativa que se desarrolló en el marco de la asignatura Electivo I, fue dictada por la exalumna del Departamento de Química y Medioambiente de la USM, Andrea Vergara, Encargada de Implementación y actualización de Sistema de Gestión en Calidad en la empresa Alimentos San Martín SPA, quien presentó a los alumnos el proceso de tratamiento de quejas aplicado en dicha empresa de alimentos, aportando así, al proceso formativo de los futuros profesionales de área de gestión de la calidad.

“En la asignatura Electivo I se estudia la aplicación de la norma ISO 10002, gestión de la calidad, satisfacción del cliente, directrices para el tratamiento de quejas en las organizaciones, entre otros temas,  por lo que la charla realizada permitió  a los estudiantes tomar contacto de primera fuente con los procesos asociados a la gestión de reclamos que se realizan al interior de la organización, realizando variadas consultas a la expositora”, explicó la profesora a cargo de la asignatura, Milena Eluani.

Cabe señalar que este es el cuarto año en que se realiza esta actividad, y por motivos de la actual pandemia se han llevado acabo de forma online. La idea más adelante es poder ampliar la participación de empresas y realizar un ciclo completo de charlas sobre gestión de reclamos en la organización.