Sansano crea banco de pruebas móvil para empresa de la Región del Biobío

Por Isabel Quinzio A., periodista.
DGC Concepción.

2 · diciembre · 2021

El proyecto fue presentado por el estudiante ante los directivos de la empresa y el Director de Departamento de Mecánica de la USM.

Tras un año trabajando, Octavio Iraira, estudiante del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó su pre examen de título “Diseño de banco de prueba para cilindros, motores y bombas oleohidráulicas”.

El proyecto consiste en diseñar un banco de pruebas móvil para Fluitek Marco Industrial, enfocado en comprobar el buen funcionamiento de bombas, cilindros y motores oleo hidráulicos que son muy utilizados actualmente en la industria. “Además, dicho banco busca la característica de que pueda ser móvil, es decir: lograr llevar todo mi equipo y la instrumentación a las empresas que requieran el servicio”, explicó Iraira.

Este proyecto permite a la empresa incorporar una nueva línea de negocio “aumentando los ingresos, y a sus clientes se les ofrece un servicio más integral, en el que puedan corroborar el estado de sus equipos sin la necesidad de que salgan de planta”, detalló Iraira.

Jorge León, jefe Zona Sur de Marco Industrial, explicó la importancia de este banco de pruebas para la empresa. “Nuestros clientes son por lo general empresas de proceso continuo y por lo tanto, cualquier falla en una línea genera una merma en el negocio; ahí estamos nosotros para apoyar al cliente y obviamente solucionar los problemas que ellos pudieran presentar y parte de eso, es el banco de prueba que diseñó Octavio, que es una herramienta muy potente para nosotros, a fin de ayudar a nuestros clientes”.

León agregó además que, al ser un proyecto que es foco de la gerencia, tras analizar los costos, ver la factibilidad técnica y analizar otros aspectos, esperan contar con este equipamiento para hacer crecer comercialmente a la compañía.

Víctor Valdebenito, Director del Departamento de Mecánica de la Sede Concepción, indicó que el trabajo conjunto con Marco Industrial ha permitido que estudiantes de la Casa de Estudios puedan desarrollar sus prácticas profesionales en la empresa, logrando ocupar importantes cargos tanto ahí como en otras. Enfatizó especialmente el trabajo de Iraira, quien destacó durante sus años de estudio en la Universidad.

Para Rodrigo Frías, Gerente de Operaciones de la empresa, la oportunidad de que los estudiantes demuestren su trabajo “siempre va a estar presente. Para nosotros es muy valioso el aporte que hacen y por sobre todo, la proyección que podemos tener a futuro trabajando juntos. Estamos en un mundo de oportunidades, hay que saber trabajar con eso, y creemos que en equipo se logran mucho mejor las cosas”.

“Aquí las ideas fluyen, el trabajo en equipo es muy bueno, además todos tienen la disposición de enseñar y así ayudarte a crecer profesionalmente”, agregó al respecto Iraira.

El Depto. de Mecánica se encuentra trabajando con Fluitek Marco Industrial en diversos proyectos, lo que es reconocido por su director, quien destacó que esto les ha permitido crecer. “Se ha dado la oportunidad a nuestros alumnos y más adelante queremos también ver la posibilidad de que lo mismo ocurra con los profesores, para realizar pasantías y actualizaciones tecnológicas, ya que ellos son una empresa de punta dentro de las compañías de servicios industriales de nuestra región”, concluyó.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile