Exitosa e inédita pasantía de directoras de orquestas de todo el país en la USM

Por Paulina Arancibia, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

7 · diciembre · 2021

La actividad realizada en la USM fue organizada por el Colectivo de Directoras de Chile con el objetivo de visibilizar el trabajo de mujeres al mando de orquestas musicales.

Como una experiencia enriquecedora e inédita fue catalogada por parte de sus organizadoras, la primera pasantía orquestal femenina desarrollada en Chile, instancia que reunió a importantes expositoras de esta área de la música que cada vez tiene más representantes mujeres en sus direcciones.

La actividad se llevó a cabo en Universidad Técnica Federico Santa María, dependencia donde ensaya la orquesta estudiantil, y fue organizada por la Coordinadora de Directoras de Chile, con el objetivo de visibilizar la labor de las mujeres en el mundo de la música a través del trabajo colaborativo, en el cual se transmitieron los saberes de las directoras presentes, María Carolina López y Ninoska Medel, potenciando el desarrollo de las futuras generaciones.

María Carolina López, Directora de la Orquesta Estudiantil de la USM y organizadora del evento, sostuvo que “se trató de un curso de dirección orquestal que duró dos días, donde hicimos análisis de la música, de las partituras, etc. Al día siguiente tuvimos esa misma practica y con lo que ya habían estudiado lo hicimos con la orquesta. El resultado fue maravilloso, fue una tremenda posibilidad porque poder contar en un curso con una orquesta es algo súper difícil. Los chicos de la orquesta aprendieron muchísimo, seguir a las directoras amplió su conocimiento respecto de la orquesta y respecto de la función que tienen ellos dentro de la orquesta, fue todo un éxito y esperamos volver a repetirlo, pero ahora con una convocatoria abierta”.

 Directora de orquesta

Más de una década al mando de la orquesta estudiantil de la USM lleva María Carolina López, en un terreno que históricamente ha estado ligado a los hombres, sin embargo, su labor y perseverancia la ha llevado a construir un trabajo sólido y reconocido a nivel nacional e internacional.

"Ha sido un gran desafió para mi ser directora de orquesta, como tal, partí en la USM el año 2007, tenía experiencia siendo violista en orquesta del conservatorio, y en un momento fui la única directora de orquesta mujer de la región, de ahí en adelante ha sido todo muy icónico porque además la universidad tiene mayor porcentaje de hombres, pero esto nos potenció mucho como orquesta porque nos abrió espacios que no existían”, sostuvo la directora.

Es importante destacar el apoyo a la orquesta por parte de la Universidad. "Durante estos años nos ha apoyado en actividades relacionadas con la presencia femenina, como artistas. En 2019, junto al Colectivo de Compositoras Resonancia Femenina recibimos el premio Classical Next Innovation Award en Holanda gracias al trabajo de visibilización de las mujeres en la música y la Universidad nos apoyó con eso, ese mismo año realizamos el Festival Leni Alexander en el Auña Magna y al año siguiente hicimos encuentros de música y género en el mismo marco, pero en formato virtual donde también recibimos apoyo de la Universidad. Yo siento que esta actividad que hemos hecho, busca equiparar un poco el acceso a las mujeres a estas áreas porque si bien hay una brecha, es mucho mas grave la falta de referentes, así que este tipo de acciones nos permite equiparar un poco la cancha”, agregó.

Conciertos de fin de año

Como es tradición cada fin de año, la orquesta estudiantil de la USM ha preparado dos presentaciones presenciales, las que contarán con todas las medidas sanitarias necesarias para la seguridad de los espectadores.

La primera de ellas se realizará este viernes 10 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad, será presencial y de forma simultánea se transmitirá vía streamig a través del Facebook de la USM y de www.tv.usm.cl.  Debido a la actual situación sanitaria, este concierto se realizará con aforo reducido y quienes asistan deben contar con su Pase de Movilidad, siguiendo así el protocolo sanitario implementado por la Casa de Estudios. Quienes deseen asistir deben inscribirse en el siguiente enlace .

Para el viernes 17 de diciembre a las 19:00 horas está programa la segunda presentación que se llevará a cabo en el remozado edificio patrimonial Mercado Puerto de Valparaíso.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile