Temporada Artística USM presenta concierto del dúo de violín y piano de Frida Ansaldi y Beatrice Berthold

Por Pilar Bustamante, periodista.
Dirección de Difusión Cultural.

14 · diciembre · 2021

La presentación, correspondiente al año 2014, abarca obras de Sergei Prokofief, Joaquín Turina y Richard Strauss.

Este sábado, a las 20:00 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará en su ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna un gran concierto realizado por el destacado dúo integrado por la violinista nacional Frida Ansaldi y la pianista alemana Beatrice Berthold. La presentación, realizada en el año 2014, será transmitida en el Facebook institucional de la USM, de manera gratuita para el público, como es habitual.

Ansaldi es probablemente una de las violinistas más destacadas del país, luego de titularse de la carrera de Intérprete Musical en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se hizo acreedora de una serie de becas que la llevaron a perfeccionarse en instituciones como la Universidad de Indiana, la Academia Chigiana en Siena y la Escuela Superior de Música de Hannover. En 1985 ingresó a la Academia “von Karajan” de la Orquesta Filarmónica de Berlín, donde fue alumna del concertino Leo Spierer, lo que le permitió participar como integrante de este afamado conjunto.

Por su parte, Beatrice Berthold es una pianista de fama internacional cuya carrera despegó con su primer CD “El joven Rachmaninov”, que fue distinguido por la Crítica Discográfica Alemana y que le permitió firmar un contrato mayor con el sello EMI, del cual resultaron varias producciones. Su amplia actividad concertista la llevó a los grandes escenarios de Alemania, el resto de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, región donde decide asentarse, radicándose en Chile el año 2005.

Actualmente ambas artistas se encuentran trabajando en proyectos paralelos, Ansaldi con agrupaciones de cámara como el aplaudido Trío Programático y Berthold enfocada en los conciertos de piano solo. Además, las concertistas desarrollan la docencia en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, respectivamente.

Al recordar los años en que trabajaron como dúo de violín y piano, Ansaldi deja en manifiesto una profunda admiración hacia Bethold, señalando que “Ella toca muy lindo, muy profundamente, con mucha sensibilidad. Ella se entrega mucho para tocar y eso es algo que se siente. Nos compenetrábamos, ella es puro fuego, es mucho más explosiva que yo en el escenario, eso se muestra en ella y yo también soy muy espontánea, hacíamos una buena dupla. Ese concierto de la Santa María fue muy lindo”.

En este concierto las artistas abordan un programa tan desafiante como virtuoso, se trata de las Cinco Melodías para violín y piano de Sergei Prokofief, la Sonata n°2 (española) de Joaquín Turina y la Sonata para violín y piano, de Richard Strauss. Sobre la primera obra, Ansaldi comenta que estas melodías “tienen la atmosfera soviética, de paisajes rusos, que se hace sentir. Creo que se siente mucho el clima frío y de la guerra también. Son muy ricas en cuanto al material técnico que se usa para el violín, como trinos, armónicos, efectos sonoros bonitos, disonancias, armonías, es muy especial”.

Respecto a la Sonata Española de Turina, Frida Ansaldi comenta que “Beatrice interpreta muy bien las obras españolas, a pesar de ser alemana. Para ella España es todo, tocar la sonata de Turina para ella era como estar en casa. Es un material muy rico, en cuanto al colorido español, lo armónico, lo melódico”. Sobre la obra que cierra este concierto, la violinista indica que “la sonata de Strauss es compleja, difícil. Es una sonata llena de heroísmo, espíritu heroico, postromántica en cuanto a la época, pero completamente romántica en cuanto a su expresión. Muy difícil, muy exigente técnicamente para los dos instrumentos, para violín y piano”.