Escolares participaron de plan piloto de articulación en el área eléctrica

Por Isabel Quinzio A., periodista.
DGC Concepción.

16 · diciembre · 2021

Durante el encuentro, trece estudiantes de tercero y cuarto medio del CEAT desarrollaron las evaluaciones teóricas y prácticas preparadas por el Departamento de Electricidad de la Sede Concepción.

El pasado 2 de diciembre, estudiantes del Liceo Mauricio Hochschild CEAT (Centro Educacional de Alta Tecnología) participaron del piloto del proyecto institucional “Fortalecimiento del trabajo colaborativo entre la Universidad Técnica Federico Santa María y los Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y el Sector Productivo”.

La actividad fue organizada por el Departamento de Electricidad de la Sede Concepción y la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia (UTAD), y tuvo por objetivo diseñar e implementar un Programa Piloto de Reconocimientos de Aprendizajes Previos (RAP) entre la universidad y los establecimientos de enseñanza media técnico profesional.

Esteban Díaz, Director del Departamento de Electricidad, indicó que esta iniciativa favorece el trabajo colaborativo entre los docentes de los establecimientos educaciones y fortalece la vinculación entre las instituciones, para mejorar los procesos formativos. “Lo importante de esta iniciativa es que permite a los escolares una vía de articulación concreta a las carreras técnico universitarias”, explicó.

La jornada se inició con una recepción en la sala de conferencia donde se les explicó el modelo, para luego pasar a la aplicación del instrumento en los laboratorios centrales. Tras ello, realizaron una visita a la Sede y a los laboratorios con una actividad demostrativa, la que consistió en realizar el montaje de instalaciones eléctricas de interior, utilizando herramientas en un contexto de taller de acuerdo a planos y normativa vigente.

Los resultados obtenidos fueron evaluados de manera positiva por Díaz, quien destacó el hecho de que el proyecto “ha permitido no sólo el reconocimiento de aprendizajes previos, sino también una instancia de retroalimentación a los docentes del establecimiento, fortaleciendo los vínculos entre la universidad y este nivel formativo”.