Programa 3IE impacta en la digitalización de 30 empresas de la región de Valparaíso

Por María José Pavez, periodista.
Incubadora de Negocios 3IE USM.

17 · diciembre · 2021

Luego de 8 meses de trabajo y formación en diversas temáticas, 30 empresarios culminaron el Programa Digitaliza tu MIPE.

30 empresarios de la Región de Valparaíso terminaron exitosamente todas las etapas del Programa Digitaliza tu MIPE, participando durante 8 meses activamente de los módulos y acompañamiento personalizado, pudiendo así mejorar sus habilidades en temáticas como revisión y transformación de modelos de negocios; fuentes de financiamiento público; marketing digital, ecommerce y redes sociales; desarrollo y gestión de un negocio digital; aceleración del negocio digital; estrategias de negocio y gestión financiera, además de procesos de mentorías junto a expertos de la Red de Mentores 3IE.

Este Programa, apoyado por Corfo a través de su línea Viraliza, tuvo por objetivo entregar apoyo a micro y pequeñas empresas de la Región y del sector comercio minorista, poniendo como foco la componente digital de sus canales de venta. Jorge Riquelme, ejecutivo de Corfo Valparaíso, destacó el trabajo realizado por 3IE y sobre todo el gran alcance a lo largo de la Región, “para nosotros como Corfo fue muy importante llevar adelante este programa, sobre todo tras estos dos años de pandemia, ya que al estar focalizado en mipes, pudimos apoyar directamente a quienes más se vieron afectados por la crisis. Es importante destacar el hecho territorial, pudimos trabajar con empresarios de varias comunas y en este sentido el trabajo de la USM junto al Instituto 3IE fue realmente bueno, desde el desarrollo del programa, las clases, online, y las mentorías, estas últimas un factor clave en el crecimiento de las empresas”.

Al respecto, Oscar Coña, coordinador del Programa desde el Instituto 3IE, señaló que “esta iniciativa nos deja muy contentos como incubadora, ya que tuvimos la oportunidad de trabajar con empresarios y empresarias de la región muy comprometidos/as con el Programa a pesar de las exigencias que les imponía la contingencia sanitaria. Asimismo, nos quedamos con dos desafíos: seguir trabajando para acortar la brecha digital, y seguir visibilizando la importancia e impacto de los procesos de mentoring en el desarrollo del emprendimiento y la innovación de la región y el país”.

La digitalización en los procesos de ventas hoy más que nunca es un factor clave en los resultados comerciales de las empresas, y durante la duración del Programa se entregó a los participantes las herramientas y los conocimientos para que puedan llegar a los clientes y públicos objetivos de la mejor manera, siempre con una componente de acompañamiento y trabajo continuo.

Por su parte, Elvira Rivera, fundadora de ArtElvira y participante del Programa, comenta, “la entrega de conocimientos, relación con otros emprendedores y exposición de contenidos del Programa Digitaliza me sirvió para poder ahondar en conocimientos que ya tenía . Además, los mentores me abrieron las puertas para poder mejorar en el ámbito digital y visualizar todas las posibilidades que entregan las nuevas herramientas y plataformas online”.

Las mentorías personalizadas estuvieron a cargo de Christian Higuera y Alex Blaauboer, mentores de la Red 3IE que durante el tiempo de duración del programa se reunieron semanalmente con todos los participantes para aportar en el desarrollo de sus negocios.

Alex Blaauboer, señaló “la experiencia fue muy inspiradora debido a la necesidad que hoy en día tienen las empresas de menor tamaño de poder digitalizarse. Por otro lado, el poder vincularnos con estas empresas, nos llena de orgullo, pudimos eliminar las barreras territoriales al migrar a canales digitales y con algunos incluso pudimos visualizar opciones de financiamiento; y se lo adjudicaron. Así las cosas, el programa desarrollado fue tremendamente exitoso, obteniendo una mirada y relación muy cercana con los empresarios, quienes quedaron muy agradecidos y a nosotros como mentores nos inspira a seguir adelante”.

Si bien fueron 30 los empresarios que terminaron todas las etapas del Programa, otros 20 participaron de alguna de las etapas formativas desarrolladas en esta iniciativa, que vino a reafirmar la gran necesidad que existe en los procesos de transformación digital en las empresas de nuestro país, particularmente en las mipes, por lo que el desafío es seguir desarrollando programas como éste que ayuden a cubrir rápidamente esta brecha.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile